El Parlamento gallego exige al Gobierno una solución “inmediata” a la falta de carga de trabajo hasta las F-110

El Parlamento gallego exige al Gobierno una solución “inmediata” a la falta de carga de trabajo hasta las F-110
Protesta de los trabajadores de Navantia el pasado mes de mayo frente a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña

El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley, impulsada por el Partido Popular, para que la Xunta exija al Gobierno central “a programación de xeito inmediato” de carga de trabajo para las instalaciones de Navantia Ferrol y Fene.


La propuesta, que fue defendida por el viceportavoz de la formación, Miguel Tellado, responde a una de las principales reclamaciones realizadas en los últimos meses por todos los sindicatos con presencia en las factorías ferrolanas. El proyecto de construcción de las fragatas F-110, si bien aseguraría la ocupación durante más de una década, no dará comienzo hasta el año 2020, lo que supondría dos años de parón en la producción y multitud de despidos, especialmente en la industria auxiliar.

Tellado aprovechó su intervención para cargar contra el ejecutivo central, criticando “o desleixo co que o goberno de Sánchez ten tratado ao naval ferrolán, dado que no seu tempo á fronte do executivo retrasou dez meses a orde de execución das fragatas F-110 para poder asinala en campaña electoral”. En este sentido, el viceportavoz mencionó la situación de indeterminación en la que viven muchos empleados del naval de Ferrolterra, recordando que una gran cantidad “non saben se van ter traballo en setembro”.

Resto de grupos
A pesar de que la proposición se aprobó por unanimidad, el resto de fuerzas políticas también quiso aportar su grano de arena de cara a esta exigencia para el Gobierno central. Los grupos socialista y mixto presentaron sendas enmiendas al texto apoyado, aunque ambas fueron rechazadas por los populares.


La primera de ellas, del PSdeG, instaba al ejecutivo a “continuar con su labor de apoyo a Navantia”, solicitando planes formativos específicos y la creación de un Centro de Innovación y Servicios dedicado al sector naval. La propuesta del Grupo Mixto fue mucho más concreta, exigiendo la incorporación de la Xunta en la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y que esta, junto con el Ministerio de Industria, desarrollen un Plan Industrial específico para el grupo naval público.

El Parlamento gallego exige al Gobierno una solución “inmediata” a la falta de carga de trabajo hasta las F-110

Te puede interesar