Paralizada la contratación de nuevas líneas del transporte de viajeros

Paralizada la contratación de nuevas líneas del transporte de viajeros
Arriva bus transporte

Los proyectos de explotación de un total de 91 paquetes de líneas que saca a licitación la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta se encuentran suspendidos de forma cautelar por la presentación de recursos por parte de la Asociación Gallega de Transporte de Viajeros –Asgatravi–, la empresa Hedegasa SL y Autos Carballo.

La contratación, por un precio de 237.421.139,71 euros, ha quedado por el momento paralizada antes de que concluyese el plazo de presentación de ofertas, lo que haría que el procedimiento fuese más largo y complejo.

Entre las líneas afectadas se encuentran trayectos en las cuatro provincias y, concretamente, muchas de Ferrol, tanto de transporte colectivo de viajeros por carretera como los que llevan a los centros educativos, sean institutos o colegios de los municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

En este último caso se verían perjudicadas por esta paralización temporal las adjudicaciones de tres lotes, cada uno de los cuales cuenta con decenas de líneas. El primero sería el de A Coruña-Ferrol-Ortigueira-Vilalba-Lugo, que incluye recorridos desde la ciudad naval a Lugo, conexiones de As Pontes con A Coruña o de Ferrol con Vilalba, entre otras.

El segundo paquete afectado en la zona es el norte de la comarca de Betanzos, sur de la de Ferrol y oeste de la del Eume, que agruparía los recorridos entre Ferrol y A Coruña, la conexión con playas como Chanteiro, unión entre Pontedeume y Monfero, Ferrol con Ares, Mugardos con Ares, etc.

Por último, queda paralizada por el momento la tramitación de las conexiones del norte del Eume y este de Ferrol, que incluye el servicio de transporte colectivo escolar en centros de Fene, Neda, As Pontes, San Sadurniño, etc, además de conexiones entre Ferrol y municipios como Moeche o As Pontes, entre otras rutas.

También se verían afectadas las líneas de transporte de los concellos de Ortigueira y Mañón.

Consecuencias

La suspensión del procedimiento que ya estaba en marcha se realiza en cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma, con fecha del 18 de febrero.

Como consecuencia, queda parado, asimismo, el plazo de presentación de ofertas que se encontraba abierto.

La suspensión se mantendrá en tanto se resuelven los recursos presentados por las empresas ante el Tribunal Administrativo de Contratos. De todos modos, desde la Consellería de Mobilidade se recuerda que similares recursos anteriores se resolvieron en pocos días, por lo que la Xunta estima que en breve se podrá continuar con el proceso de contratación de líneas en condiciones de seguridad jurídica.

Hasta el momento, todos los pronunciamientos del Tribunal de Contratos sobre este tema, que se refieren básicamente a discrepancias en las cuestiones económicas por parte de las empresas, han sido favorables a la Xunta y los correspondientes a la primera fase ya están todos plenamente operativos.

Así las cosas, desde la Consellería que dirige Ethel Vázquez, se espera que la incidencia de esta suspensión cautelar se traduzca simplemente en un ligero retraso en los plazos que estaban previstos para la adjudicación de los contratos iniciados y que completan las comunicaciones.

Paralizada la contratación de nuevas líneas del transporte de viajeros

Te puede interesar