La pandemia sigue disparada, con más de un centenar de casos nuevos al día

La pandemia sigue disparada, con más de un centenar de casos nuevos al día
Los alcaldes de Pontedeume y Cabanas pidieron un cribado poblacional a Sanidade. En la imagen, el de As Pontes | jorge meis

La evolución de la pandemia de coronavirus en Ferrolterra no deja ningún dato que permita vislumbrar un cambio de tendencia. Las estadísticas publicadas ayer (http://coronavirus.sergas.gal/datos) volvieron a ser demoledoras. Suben los casos activos, los nuevos positivos superan con holgura el centenar en 24 horas, aumentan los ingresados (incluida la UCI), los colegios baten récords y los centros sociosanitarios, que aún no han llegado a completar la pauta de vacunación puesto que acaban de empezar con la segunda dosis, cuentan con infecciones entre los usuarios otra vez. La incidencia acumulada se incrementa en casi todos los municipios (se mantiene en Cabanas y Cariño y baja ligeramente en Cedeira) y los que hoy cumplen una semana con las medidas más estrictas todavía no ven el efecto de no poder salir de sus límites y del cierre de la hostelería a las seis. El presidente de la Xunta decía ayer que se podrían endurecer las medidas (en noviembre la hostelería estuvo cerrada en la ría de Ferrol y no se permitían reuniones de no convivientes) y las cifras indican que se va hacia esa situación.

A última hora de la tarde se informaba además de tres nuevas víctimas mortales. Se trata de tres hombres con coronavirus que estaban ingresados en el CHUF. Tenían 82, 83 y 90 años.

Más de 5.000 contagiados
En el área sanitaria de Ferrol se comunicaban ayer 1.284 casos activos de coronavirus. La mayoría de esas personas pasa la infección en su domicilio, pero 118 están ingresadas (ocho más que el día anterior), de las cuales 14 (una más) están en la UCI.

Se han dado 49 altas, se hicieron 978 PCR y se han contabilizado 141 positivos nuevos (128 por PCR). En total, hay 4.031 personas curadas. Sumados a los activos y a los 109 que han fallecido, suman casi 5.500 contagios.

En los centros sociosanitarios han aparecido positivos en la residencia O Casón, de Moeche, con seis usuarios y un trabajador. También se comunica el positivo de un usuario en Mi Casa, en Ferrol, y de un trabajador de Domus Vi Laraxe. Se les suman los tres trabajadores de Domus Vi Ferrol y uno de la residencia de Ortigueira que ya aparecían estos días.

Las pautas de vacunación indican que se deben dar dos dosis, con un intervalo mínimo de 21 días. Después de aplicar la última, debe pasar una semana antes de que el proceso se complete. Es entonces cuando se alcanza la protección indicada en los estudios, que evitan el desarrollo de una enfermedad grave pero que no está todavía constatado que evite el contagio ni la transmisión. Por eso, las medidas de higiene y distancia se mantienen.

Respecto a los municipios, las incidencias acumuladas para 100.000 habitantes en los últimos 14 días arrojan cifras vertiginosas en el caso de los concellos con menor población. Los 52 casos diagnosticados en Mañón (con 1.319 habitantes) dan casi 4.000 de IA, marcando un máximo en Galicia. También es llamativo el caso de Moeche, que con 1.186 habitantes y 36 diagnósticos, tienen una IA de 3.035.

La pandemia sigue disparada, con más de un centenar de casos nuevos al día

Te puede interesar