Los padres del Sofía Casanova quieren convertir Galego Soto en espacio juvenil

Los padres del Sofía Casanova quieren  convertir Galego Soto en espacio juvenil
Calle O Galego Soto

El debate abierto por la Asociación de Nais e Pais de Alumnos del IES Sofía Casanova sobre la peatonalización de la calle Galego Soto, a la salida del centro educativo, avanza con nuevas propuestas y ya se han mantenido las primeras reuniones con el centro educativo y con el área de Urbanismo del Concello.
La propuesta pasa por eliminar la circulación rodada del vial  por el que salen todos los días los cientos de estudiantes del Sofía Casanova, teniendo en cuenta, como explican desde el Anpa, que no se trata de una zona con viviendas y no afectaría por tanto más que a los usuarios del centro educativo.
En este sentido, la asociación de padres plantea, como solución para que los profesores o trabajadores del IES puedan aparcar en el entorno, que se amplíe el convenio existente entre la parroquia del Pilar y la Universidad, ya que la primera cuenta con un amplio espacio que es ahora utilizado por los profesores del campus para estacionar y que podría, dada su capacidad, dar cabida también a los del Sofía Casanova.
Además, la calle cuenta con unos muros de fachada que podrían aprovecharse para la expresión artística, con el apoyo del Anpa, e incluso se podría diseñar algún boceto y contar con la participación de artistas locales para ornamentar esta zona y convertirla, de este modo, en un espacio peatonal y centrado en la juventud.
Ya se han mantenido los primeros contactos con el Concello y se ha planteado, como posibilidad inicial, cortar la calle al tráfico, en principio, en horario de mañana cuando más afluencia de jóvenes se produce y más peligroso resulta el vial con tráfico.
Posteriormente, se plantearía una actuación urbanística mayor, con la eliminación de las aceras y la conversión de la calle en todo un espacio homogéneo, eliminado, además las barreas arquitectónicas.
De todos modos, todavía no hay ningún tipo de decisión o acuerdo cerrado y, aunque el Anpa asegura que desde el área de urbanismo se ha visto con buenos ojos la propuesta y que con el centro educativo existen buenas relaciones, lo cierto es que el tema solo ha sido abordado, por el momento, en asamblea de socios con los padres. Ahora, se proponen elevarlo al Consello Escolar, con el fin de plantear la propuesta que, en todo caso no sería decisión del centro educativo, ya que son obras que competen al Concello y no a la Consellería.
El claustro de profesores, sin embargo, explica que, aunque no ha sido abordado todavía en el Consello escolar, no consideran necesaria esta peatonalización, porque no ha habido nunca ningún problema con el tráfico rodado. n

Los padres del Sofía Casanova quieren convertir Galego Soto en espacio juvenil

Te puede interesar