Ortigueira licita la reparación de la cubierta de la biblioteca municipal

Ortigueira licita la reparación de la cubierta de la biblioteca municipal
La biblioteca Juan Fernández Latorre se encuentra en un edificio modernista construido en 1909

El Concello de Ortigueira saca a licitación las obras de reparación de la cubierta de la biblioteca municipal Juan Fernández Latorre, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, financiados íntegramente por la Diputación provincial.

Se trata de una primera fase de intervención necesaria para mejora la habitabilidad del inmueble, muy deteriorado –también en su interior– debido a las filtraciones de agua originadas, entre otras cuestiones, por el mal estado de las bajantes.

Según recoge el pliego de condiciones publicado estos días en la Plataforma de Contratación del Estado, se actuará en el ala oeste del edificio, desmontando las tejas de la cubierta y los canalones y bajantes de pluviales en mal estado, que serán renovadas con otras de zinc, como eran originalmente. También se sustituirán las vigas, cerchas y otros elementos de madera dañados por otros nuevos del mismo material, y se colocarán una nueva impermeabilización y cubierta de teja.

Además, en la entrada principal del edificio de estilo modernista –fue proyectado por el arquitecto coruñés Julio Galán para ser usado como grupo escolar y construido en 1909– se desmontará el falso techo existente y se sustituirá por otro nuevo. También se pintará el perímetro de la entrada con pintura antimoho, previo limpiado y rascado de la misma. Esta será una primera intervención aunque no la única, pues los desperfectos en el interior del inmueble son numerosos, con desprendimientos de recebo, desconchones en la pintura y paredes ennegrecidas. l

Ortigueira licita la reparación de la cubierta de la biblioteca municipal

Te puede interesar