Ortigueira, escaparate de la música celta

Ortigueira, escaparate de la música celta
Ortigueira. Inauguración del Festival Celta en la Praza do Concello

Ortigueira se entrega por completo estos días al folk de la mano de una nueva edición, la cuadragésimo primera, del Festival Internacional del Mundo Celta. Convertido en un referente a nivel mundial, el encuentro atrae un año más a miles de personas de diferentes lugares y culturas con un objetivo común: disfrutar de la música y del amplio programa de actividades paralelas diseñadas por la organización.

También del gran ambiente que lo caracteriza. “Es un festival en el que no hay conflictos, hay un ambiente muy sano y la gente se lo pasa muy bien”, comenta el coordinador del mismo, Alberto Balboa.

Este año, los “folkies” más madrugadores comenzaron su desembarco en el pueblo a comienzos ya de semana, lo que obligó a adelantar al martes el dispositivo que hasta el domingo velará por la seguridad y que implica a unas 150 personas.

La zona de Morouzos constituye, como es habitual, el campamento base para muchos de los asistentes a un festival que ayer abrió el telón con la inauguración oficial, el izado de banderas de las naciones celtas y la presentación de las banda y desfile posterior de las mismas desde el Concello hasta la Alameda.

Este último lugar será, una vez más, el epicentro de la actividad musical. Allí, sobre el escenario Estrella Galicia, arrancó ayer el cartel musical con las actuaciones, en primer lugar, de los tres grupos finalistas del proyecto Runas dirigido a los jóvenes valores de la música folk. Los murcianos Túa, los gallegos Dequenvessendo y Yuki Kojima Band, de Japón, conocerán hoy el fallo del jurado. El ganador se llevará 3.000 euros y tendrá la posibilidad de actuar en la edición el próximo año.

A continuación llegó uno de los conciertos más esperados de la edición, el de los bretones Gwendal, a los que siguieron Stolen Notes, llegados de Andalucía.

Hoy

El menú musical de la jornada de hoy tendrá como plato fuerte a la banda Moving Hearts, de Irlanda, una cita muy especial si se tiene en cuenta que ya no tocan en muchos festivales, lo que supone una oportunidad única para disfrutar de su música. Actuarán a las doce de la noche. Anxo Lorenzo Band y Project Smok cerrarán la sesión de hoy.

Mañana sábado, los principales conciertos estarán protagonizados por los grupos Shooglenifty (Escocia), Flook (Inglaterra) y Beltaine (Polonia), para el domingo concluir el festival en el escenario Estrella Galicia con ACF O Fiadeiro, Tanxugueiras, Leilía y Andrés Penabad Band.

Ortigueira, escaparate de la música celta

Te puede interesar