Ortigueira anuncia dos rutas geológicas sobre el pasado volcánico de la comarca

Ortigueira anuncia dos rutas geológicas sobre el pasado volcánico de la comarca
Los visitantes podrán ver en Espasante restos de materiales formados por antiguos volcanes submarinos

El ayuntamiento de Ortigueira anunció la pasada semana dos nuevas rutas turísticas dentro del proyecto Xeoparque do Cabo Ortegal que incidirán en el pasado geológico de las parroquias de Espasante y Loiba durante los tiempos de la pangea. Aquellos interesados en las actividades, podrán descubrir de este modo el origen volcánico –terrestre y marítimo– de estos territorios hace 400 millones de años, mucho antes de que los continentes comenzasen a dividirse.
La primera de estas rutas, que tendrá lugar esta misma mañana por los alrededores de Loiba, explorará las cicatrices dejadas en la tierra por las violentas erupciones de magma incandescente 470.000 milenios atrás, cuando esta zona estaba cercana al Polo Sur. Los visitantes podrán apreciar, además, cuantiosos cantos rodados originarios de los grandes glaciares de la era mesozoica. Se trata de un trazado de dificultad media de seis kilómetros y una duración estimada de cuatro horas –de 10 de la mañana a dos de la tarde–.
El segundo itinerario tendrá lugar casi dos semanas más tarde, el 29 de agosto, y ahondará en el impresionante legado de materiales geológicos dejados por las grandes erupciones submarinas que tuvieron lugar en el territorio que acabaría siendo Espasante hace más de 400 millones de años. El trazado en esta ocasión tendrá una longitud de cuatro kilómetros, aunque la duración será similar al anterior –de 10.00 a 14.00 horas– y su dificultad mucho más sencilla.
Ambas actividades serán guiadas y supervisadas por el geólogo local Francisco Canosa y tendrán un coste de cinco euros por visitante y ruta. Aquellos interesados en participar podrán inscribirse a través del teléfono 981 974 103 o bien en la dirección web http://www.rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com l

Ortigueira anuncia dos rutas geológicas sobre el pasado volcánico de la comarca

Te puede interesar