La oposición vuelve a pedir al gobierno local que plantee medidas de conciliación

La oposición vuelve a pedir al gobierno local que plantee medidas de conciliación
Angel Mato visita campamento verano Esmelle parque Mago Merlín

El Partido Popular presenta una moción en el pleno ordinario de mañana para que se debata de nuevo la necesidad de que Ferrol ponga en marcha medidas de conciliación durante el verano. Un texto de carácter similar, presentado por Ferrol en Común, fue aprobado en el pleno de final de mayo, con el voto en contra del Partido Socialista y el apoyo de toda la oposición. Desde entonces, no se ha hecho público ningún avance para proponer actividades lúdicas y educativas que permitan compatibilizar el trabajo de los responsables de los menores con las vacaciones.

En aquella sesión, la edila responsable del área de Muller e Igualdade, Cristina Prados, afirmó que no estaba previsto llevar a cabo campamentos durante el verano por el peligro sanitario que suponía y por falta de presupuesto. Mientras tanto, los municipios de Ferrolterra, incluido Narón, que es el segundo en población, han ido poniendo en marcha este tipo de actividades. También las empresas especializadas en el sector han reanudado sus propuestas, adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias.

Bonos Concilia

La concejala popular Elvira Miramontes insistía ayer en un comunicado en la importancia de dar respuesta a los problemas de conciliación, agravados a raíz del Covid-19. “La crisis del coronavirus ha complicado todavía más las posibilidades de conciliación, por lo que es preciso que se impulsen políticas de igualdad que permitan a las familias afrontar estos meses”, explica. Se trata, indica, de respaldar “un derecho fundamental, como es la igualdad”.

Además, critica que no se haya adelantado nada después de que en el pleno de mayo se aprobase una moción en este sentido. “Los acuerdos plenarios están para cumplirse”, apuntó Miramontes. El Partido Popular critica que el gobierno local “se haya limitado a suspender los campamentos de verano sin buscar otras alternativas, a pesar de contar con numerosas infraestructuras deportivas, espacios abiertos, dotaciones culturales... que permitirían planificar diferentes opciones siguiendo los protocolos de seguridad”.

Reclaman que se realicen los campamentos y advierten de que no se puede hacer recaer el cuidado sobre los abuelos.

Otra de las propuestas que realizan desde el grupo popular tiene que ver con la implantación de ayudas para favorecer el cuidado de menores en el hogar. Serían unos “bonos concilia” que facilitarían soluciones flexibles y que, además, “fomentarían el empleo”.

Dentro de las medidas propuestas en este campo, llevarán también al pleno, en la moción, que se empiece a elaborar un plan de conciliación laboral de rango municipal. l

La oposición vuelve a pedir al gobierno local que plantee medidas de conciliación

Te puede interesar