La oposición reclama inversiones al gobierno y presupuestos en el 2020

La oposición reclama inversiones al gobierno y presupuestos en el 2020
Pleno Ferrol

El anuncio del gobierno central de no aplicar la regla de gasto, que limitaba la inversión de los municipios en función del documento económico del año anterior (ponía un techo), ha provocado la reacción de los grupos de la oposición en Ferrol, que piden diálogo para realizar inversiones consensuadas (el Partido Popular) y un presupuesto ya para este año (el Bloque Nacionalista Galego). Ferrol en Común, por su parte, en un texto conjunto con las otras mareas municipalistas, celebra la decisión de Hacienda y reclama la derogación de toda la conocida como Ley Montoro (Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012).

El Partido Popular critica “la situación a la deriva en la que se encuentra la ciudad por la falta de gestión del gobierno de Ángel Mato” y la “falta de participación” del ejecutivo local “con respecto a los temas que nos unen a todos”. Tras un repaso por las cifras poblacionales y de desempleo, reclama que el alcalde defienda a la ciudad ante otras administraciones y, en el ámbito interno, demanda “estabilidad”. “Tiene que dedicar más tiempo a los equilibrios internos de su partido que a defender Ferrol por encima de todo”, aseguran.

El PP critica que la ejecución presupuestaria en los primeros seis meses del año es tres puntos menor que el año pasado mientras sube la ejecución de ingresos. Insta al gobierno local “a que por el bien de los ferrolanos reflexionen” y “dialoguen con la corporación” y pide que se reúna la junta de portavoces para decidir “el destino de remanentes”. Además, pide explicaciones “sobre lo que está sucediendo en las áreas de Cultura, Educación, Deportes y Fiestas”, que dirige el concejal Antonio Golpe.

Cambio radical

El BNG opina que Ferrol necesita un “cambio radical na súa política económica” y que para eso “é fundamental contar cun orzamento municipal para 2020, e máis nas circunstancias actuais”. Dice el grupo nacionalista que, ante la posible eliminación de la regla de gasto, “sería unha absoluta neglixencia política non contar con orzamentos”. Renunciar a un presupuesto que no esté condicionado por el del año anterior “suporía insistir na política pírrica de gasto e un suicidio económico”.

El gobierno municipal presentó en febrero un borrador de presupuestos que quedó obsoleto por la pandemia. Los últimos aprobados fueron los de 2018.

Fin de la austeridad

Ferrol en Común suscribe un documento con otras once organizaciones municipalistas gallegas para celebrar el supresión de la regla de gasto y reclamar que se derogue toda la “Ley Montoro”. Reclaman que se eliminen “todos os artigos que reducen a autonomía dos concellos” y “a fin da austeridade”, que obliga “ás administracións locais a pagar a crise de 2008, da que non foron responsables”.

En un momento en el que los municipios asumen el enorme golpe social del coronavirus, resulta más urgente “garantir o axeitado financiamento local”. l

La oposición reclama inversiones al gobierno y presupuestos en el 2020

Te puede interesar