La oposición pide responsabilidades al alcalde por sus “mentiras” sobre la tasa

La oposición pide responsabilidades al alcalde por sus “mentiras” sobre la tasa

De la perplejidad de ver publicado en el BOP el anuncio del cobro de la tasa de saneamiento desde enero de 2015 se ha pasado, por parte de los grupos municipales de la oposición, a la petición de responsabilidades al alcalde, Jorge Suárez, acusándolo de “fraude” y “engaño”.
En esta línea, la portavoz del grupo socialista, Beatriz Sestayo, reclamó la convocatoria de una junta de portavoces para abordar este tema, así como que se cumpla la moción aprobada en el pleno de la corporación por la que se acordaba la puesta en marcha de espacios de codecisión en los que participasen todos los grupos, “ante a ineficacia do goberno de Jorge Suárez”.
Sestayo calificó de “fraude á cidadanía” que se pretende cobrar la tasa de saneamiento desde 2015, recordando los compromisos electorales del que hoy es alcalde y “calificaba de tiburóns á empresa de augas por pretender cobrar a tasa cando gobernaba o PP, mentras que agora se pon de xeonllos ante eses mesmos”.
La portavoz socialista acusó al alcalde de aprovechar el mes de agosto para “sen rubor e con alevosía” hacer la publicación del anuncio en el BOP, contrariamente a lo acordado con los grupos que lo apoyaron para la aprobación de los últimos presupuestos, con los que se comprometió a una nueva tasa y a no aplicar a los vecinos vía impuesto los costes de inversión de una obra de interés general y el préstamo concertado con Acuaes.
También se refirió Sestayo a la ruptura del pacto de gobierno con su formación, indicando que “xa aparecía no pacto, no punto 47, a derrogación da actual tasa e un estudo para a devolución de cantidades indebidamente cobradas, así como unha tasa xusta”. Lo que hace con el anuncio del nuevo cobro, apunta la edil, “é un fraude manifesto” y por eso, entre otras cuestiones, “FeC no quiso continuar con el acuerdo de gobierno”.
La portavoz socialista se refirió a los cinco millones de euros que se cobrarán, según el anuncio del BOP, “e que o alcalde regala a Emafesa a costa dos cidadáns”. De “indigno, cobarde e fraudulento” calificó Sestayo al regidor, Jorge Suárez, al que no consideró merecedor de presidir el pleno y apuntó que tendría que dejar su cargo por “incumplimento contractual”.
Sin aplazamiento
Por su parte, el grupo popular volvió a hacer hincapié en la ·mentira” de Jorge Suárez, al declarar el pasado martes que la publicación en el boletín provincial no será más que un trámite, a la espera de una sentencia judicial que, de no producirse antes del 1 de junio –fecha en la que se iniciaría el cobro de la tasa– podría posponerse. En este sentido, la portavoz popular, Martina Aneiros, aseguró que se trata de una mentira y lo que hace el alcalde con la publicación en el boletín es “acordar el cobro de una tasa que dijo que era un fraude y lo hace obligando a que sea la próxima corporación la que la cobre”.
Con respecto al posible aplazamiento del cobro en el caso de que en la fecha prevista no haya una resolución del tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Aneiros recuerda que “esta previsión no está contemplada en la resolución”, por lo que las consecuencias que se produzcan quedarán “sí o sí” para la próxima corporación y serán víctimas “todos los ferrolanos”.
Por eso, la portavoz popular define como “política farisea” la que lleva a cabo el regidor local, “que miente más que habla, que es desleal con los vecinos y un farsante que prometió algo que sabía que no podía cumplir”. l

La oposición pide responsabilidades al alcalde por sus “mentiras” sobre la tasa

Te puede interesar