La oposición exige al gobierno información sobre una feria que se celebrará en Semana Santa

La oposición exige al gobierno información sobre una feria que se celebrará en Semana Santa
Suso Basterrechea y Jorge Suárez, de FeC, en la rueda de prensa | cedida

El Concello de Ferrol, en colaboración con la empresa Kalima, organiza una feria que se celebrará en Semana Santa, entre el 30 de marzo y el 10 de abril. Se trata de un evento abierto a todo tipo de productos y que sigue un modelo de ejecución similar, explica el gobierno local, al de la feria medieval o la de la cerveza. “En este tipo de eventos desde el Concello se colabora o bien haciendo un pequeño contrato de producción o facilitando algún tipo de infraestructura, como pueden ser servicios portátiles, vallas o contenedores. A cambio, el organizador se encarga del desarrollo a su riesgo y ventura”, indican fuentes municipales. “Es un formato habitual”, añaden, “porque la ventaja es que el coste para la administración local es mínimo y se consigue contribuir a la dinamización”.


Salen al paso de las críticas de la oposición tras divulgarse la hoja promocional con la que la empresa vende los espacios. La tarifa más barata, la general, para una jaima de 3x3, es de 995 euros (sin IVA), y la más cara, para alimentación, de 3x6 (dos esquinas), es de 2.190.


Ferrol en Común dio ayer una rueda de prensa para protestar ante el hecho de que vuelva a aparecer una empresa –la misma que en Navidad– ofertando puestos a precios que consideran “un escándalo”. “Enterámonos novamente de maneira sorpresiva e debido ás protestas dos artesáns locais”, apunta el concejal Suso Basterrechea.


Considera el edil que es “rechamante e teimudo” el hecho de que se insista con la misma empresa. “Pedimos información inmediata en aras da transparencia e de eliminar calquera tipo de sospeita”.


Critica Basterrechea que “en Nadal, tiñan xa preto de trinta jaimas comprometidas, todas con artesáns de fóra da nosa cidade” y reclama compromiso con un sector “dos máis castigados nos últimos anos por mor da pandemia”. “Cremos que é unha actuación lamentable, oscura, falta de transparencia, teimuda, arriscada, perigosa e deberían darse explicacións xa”.


El portavoz del grupo, Jorge Suárez, criticó la “degradación cultural da nosa cidade neste mandato” que es, indicó, “responsabilidade exclusiva do señor Ángel Mato e do seu concelleiro”.


También el BNG pidió explicaciones a través de un comunicado de prensa, criticando unas condiciones económicas “que limitan a participación no mercado do tecido artesán local”. Acusa al gobierno de “caer nos mesmos erros” que en diciembre y reclama que se aclare qué tipo de relación o contrato existe entre el Concello y la empresa.


Desde FeC se aludió a la iniciativa de los artesanos de celebrar un mercado propio y el BNG reclama que sea el Concello el que, con sus medios, organice una feria de este tipo. El gobierno local confirma que se está en trámites para poder realizar un mercado así, sin cobrar a los artesanos, durante el Carnaval.


Recuerdan además que, tras la pandemia, se han promovido dos mercadillos de Navidad y dos de arte a coste cero para los participantes y que se seguirá trabajando en esa línea, sin rechazar otras posibilidades. Afean las críticas de FeC, puesto que en su mandato la feria medieval se celebraba con un formato similar, y se pregunta cuántos eventos gratuitos organizaron ellos para los artesanos. 

La oposición exige al gobierno información sobre una feria que se celebrará en Semana Santa

Te puede interesar