Once propuestas de la zona concurren a los premios gallegos de arquitectura

Once propuestas de la zona concurren a los premios gallegos de arquitectura
El centro cívico de Canido es el único espacio dotacional de Ferrol en los premios daniel alexandre

El premio de arquitectura que anualmente convoca el Colegio de Arquitectos de Galicia –COAG– ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas con un total de 158 propuestas en las diferentes categorías, la mayoría –un total de 54– referidas a obras de reforma e interiorismo. El fallo del premio se dará a conocer el próximo 17 de marzo en el teatro principal de Ourense.

De Ferrol y las comarcas se presentaron un total de once propuestas, la mayoría situadas en la zona urbana y rural de la ciudad naval, aunque también se contempla una propuesta de cada uno de los concellos de Mugardos, Cabanas y As Pontes.

Los proyectos participantes están incluidos dentro de diez categorías, la de Vivienda –obras para uso residencial–, Rehabilitación –intervención en el patrimonio construido–, Equipamientos –obras dotacionales de servicio a los ciudadanos–, Diseño urbano/espacios abiertos –remodelaciones de espacios públicos existentes–, Interiorismo y reforma interior –reformas sin afección estructural del espacio–, Arquitecturas efímeras –construcción de obras pasajeras–, Bajo coste –obras realizadas con recursos limitados–, Arquitectura novel –de arquitectos en los primeros cinco años tras su titulación–, Divulgación e investigación –actividades para aproximar la arquitectura a la sociedad y ahondar en el conocimiento de la disciplina– y Proyecto fin de carrera –aprobados en los últimos cinco años–.

En la categoría de Vivienda compiten dos construcciones unifamiliares situadas en la zona rural de Ferrol y en Cabanas. La primera está en el lugar de O Raxón, Covas, y se trata de una propuesta de los arquitectos de Terceroderecha, que fueron también los autores de las premiadas viviendas de protección pública de O Bertón.

La vivienda unifamiliar aislada de Cabanas es obra de dos socios de Soma Arquitectura, Fernando Martínez López y Miguel Carballido Pensado, que han bautizado su propuesta como “Casa cuarto y mitad”.

En esta convocatoria solo una rehabilitación de la zona concurre al certamen de arquitectura. Se trata de una vivienda de O Baño, en Mugardos. Es una rehabilitación de planta baja y primera, que corre a cargo de Adrián Martín Prieto y Elena Sarmiento Díez, de Aestudio.

Pero en el apartado que atañe al disfrute público de todos los ciudadanos, los premios del COAG cuentan este año con dos nuevas propuestas de urbanización en Ferrol, la plaza de Sartaña y la de Río do Tronco. La primera es obra de la UTE Romero Arquitectura y Urbanismo –Manuel Amable Romero Pérez y José Alejandro Romero Alonso–. El proyecto recuperó para disfrute público un espacio deteriorado de unos 3.000 metros cuadrados de superficie.

Por su parte, la plaza Río do Tronco del Ensanche A es obra del estudio Anta Arquitectos –Sergio Jesús Beceiro y Rosa Vilas– y ha supuesto la reordenación del tráfico en la zona con una glorieta y la construcción de un nuevo parque infantil para el Ensanche.

También se recoge en el apartado de diseño urbano la realización del proceso de participación pública para el PXOM de As Pontes, obra de Alejandro Fernández y María Ríos.

En cuanto a Reforma e Interiorismo son cuatro las propuestas de Ferrol. Dos de ellas son obra de As-Built Arquitectura –el acondicionamiento del local para el despacho de arquitectura y un establecimiento de ofimática en Ultramar–. Además, se presenta la reforma de un centro de estética y de una consulta de psicología en la calle del Sol –ambos con autoría de Ramón Montero Cereijo y Carmen Pérez Parapar (de Thewarehouse)–.

La última de las propuestas en las que Ferrol tiene representación es la vinculada a los equipamientos. En este apartado concurre la propuesta de Iglesias Veiga arquitectos –Juan Iglesias Babío e Iván López Veiga– para el barrio de Canido, que consistió en la construcción del nuevo centro cívico dotacional, del que ya dispone el barrio. Un diseño de arquitectura de vanguardia con 1.160 metros cuadrados de superficie, con salas, porches interiores, galería-mirador, patio interior, etc. y que nació con inversión del Plan Urban para revitalizar este populoso barrio.

Las cinco categorías restantes no cuentan con propuestas de Ferrol ni de los ayuntamientos vecinos.

El jurado encargado de valorar las propuestas presentadas al premio de arquitectura está integrado por el decano del colegio, Antonio Maroño; las arquitectas, Inés da Silva Pimentel y Guadalupe Piñeira Manso; el director de la ETSA de A Coruña, Fernando Agrasar Quiroga; y el responsable de la comisión de concursos, formación, cultura y comunicación del COAG, Cristóbal Crespo González. El secretario será José Luis Sanmiguel.

El jurado realizará una selección previa de cuatro obras por categoría.

Once propuestas de la zona concurren a los premios gallegos de arquitectura

Te puede interesar