Ferrol es el municipio de España con menor tasa de actividad

Ferrol es el municipio de España con menor tasa de actividad

Ferrol lidera la lista a nivel nacional de ciudades con menor tasa de actividad, con un 49,9, un 'top ten' en el que también entra Ourense, con el 51,7. El ayuntamiento coruñés de Oleiros vuelve a ser, un año más, el municipio de más de 20.000 habitantes con mayor renta por habitante, y se sitúa entre los 25 más ricos de España.


Así lo evidencian los datos de la estadística de indicadores urbanos hecha pública este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y, según la cual, el municipio más rico de España es Pozuelo de Alarcón, con una renta media por habitante de 26.367 euros.


En el caso de Galicia, Oleiros es el municipio con más renta por habitante, 16.447 euros y, además, es el número 23 del ranking español. En la lista de 50 municipios con mayor renta per cápita están otros dos gallegos, Santiago de Compostela, con 14.636 euros por habitante, y A Coruña, con 14.536 euros.


Por el contrario, la comunidad gallega no cuenta con ningún municipio entre los 50 con menor renta por habitante de España. Los que tienen menos ingresos, según el INE, son Lalín (Pontevedra), con 10.318 euros; Marín (Pontevedra), con 10.683 euros y Carballo (A Coruña), con 10.853.


Si se tienen en cuenta las 'áreas urbanas funcionales' --áreas metropolitanas de influencia--, es A Coruña la que lidera el ranking gallego, en décima posición nacional, con 13.955 euros por habitante y año.


Santiago, menor tasa de paro

En cuanto a las tasas de paro en las ciudades españolas, Santiago de Compostela figura entre las 15 con menor índice a nivel nacional y es la que presenta mejores datos a nivel gallego.


En concreto, refleja el INE, tiene una tasa de paro del 9,9, lo que la sitúa en el puesto 12 de las urbes españolas con menor índice de Paro. Poco por debajo --puesto 14-- está Lugo, con un 10,3. En el otro lado de la tabla, las ciudades gallegas con mayor tasa de paro son Ferrol --14,9-- y Vigo --14,83--, ambas muy lejos de la horquilla del 30,9 al 24,3 de tasa de paro de las 15 ciudades españolas con mayor índice.


Ferrol, por su parte, lidera la lista a nivel nacional de ciudades con menor tasa de actividad, con un 49,9, un 'top ten' en el que también entra Ourense, con el 51,7. El ranking de ciudades con mayor tasa de actividad no tienen a ninguna gallega entre las 15 primeras.


Por tipología de empleo, el área urbana funcional de Vigo es la que presenta unos mejores datos en proporción de empleo en la industria, el 19,1% --la séptima a nivel nacional--.


Datos globales

De acuerdo con los datos de Estadística, Pozuelo (Madrid) es el municipio de España con menor tasa media de paro estimada en 2021, con un 6,2%, seguido de Sant Cugat del Vallès (6,4%) y Las Rozas de Madrid (7,1%).


Por el contrario, Linares (Jaén), con un 30,9%, seguido de La Línea de la Concepción (30,3%) y Alcalá de Guadaíra (26,9%) presentaron las tasas de paro más elevadas.


Tras Pozuelo, Sant Cugat del Vallès y Las Rozas, destacan también por sus bajas tasas de paro el municipio madrileño de Majadahonda (7,4%), Donostia/San Sebastián (7,8%) y Getxo (7,9%).


De esta forma, de los 15 municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2021, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, tres en País Vasco y dos en Galicia.


En el lado contrario, entre los cinco primeros municipios con más paro, cuatro se ubican en Andalucía: Linares, con una tasa del 30,9%; La Línea de la Concepción (30,3%), Alcalá de Guadaira (26,9%) y Jerez de la Frontera (26%). El quinto municipio con mayor tasa de paro es Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, con un 26%.


De esta forma, de entre los 15 municipios con más paro, once pertenecen a la Comunidad de Andalucía y cuatro a Canarias (Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Telde y Santa Cruz de Tenerife).


En lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas en 2021 fueron Rivas-Vaciamadrid (69,7%), Valdemoro (68,8%) y Parla (67,4%). En el lado opuesto, las ciudades con las menores tasas de actividad fueron Ferrol (49,9%), León (50,2%) y Salamanca (50,4%). 

Ferrol es el municipio de España con menor tasa de actividad

Te puede interesar