Obras, Urbanismo y Servicios Sociales se repartirán un millón de euros

Obras, Urbanismo  y Servicios Sociales se repartirán un millón de euros
reunion alcalde con avv ferrol vello en ateneo

El alcalde, Jorge Suárez, adelantó ayer parte de la distribución de esa modificación de créditos anunciada la semana pasada por importe de un millón de euros y con la que se pretende atender cuestiones que el gobierno considera importantes y para las que no hay en la actualidad consignación económica.
Los cambios de partidas, que se debatirán en un pleno extraordinario que está previsto convocar en la primera semana del mes de septiembre, se centrarán en aspectos relacionados con obras en los barrios y con la búsqueda de una solución para los animales que ahora se hacinan en las instalaciones ilegales de Terracán.
Suárez indicó que para atender las actuaciones prioritarias en las diferentes zonas de Ferrol se están celebrando reuniones con las asociaciones de vecinos, de forma que sean estas entidades las que expliquen qué intervenciones consideran más importantes. El regidor municipal explicó que en los encuentros que mantuvo hasta el momento hay un denominador común, que es la reparación de viales, un problema que deriva, añadió, de la falta de mantenimiento en los últimos tiempos.
A estas actuaciones en los barrios se destinarán 500.000 euros, mientras que el importe restante la mitad del total– se reservará para intervenciones en el área de Urbanismo y para Servicios Sociales. En este último capítulo se engloba la programación para la Casa da Muller, para la que únicamente hay disponibles en los presupuestos actuales 76 euros.
La solución a los problemas derivados de la actividad ilegal de Terracán, donde se acumulan más de un centenar de perros en malas condiciones cuyo traslado ha ordenado la Xunta de Galicia también llegará de la mano de esta modificación de créditos.
Jorge Suárez señaló que la intención del Ayuntamiento es atender este requerimiento lo antes posible y que para ello se barajan dos opciones: ampliar las instalaciones del refugio de animales de Mougá o bien contratar a una empresa que se ocupe provisionalmente de dar cobijo a los perros, que irían trasladándose a las dependencias de la Mancomunidad a medida que se dispusiese de espacio. Todo ello se acompañará, anunció el alcalde, de una campaña de fomento de las adopciones.
El gobierno local prefiere optar por la ampliación del refugio de Mougá –este tema se abordó ya en el último encuentro de alcaldes de la Mancomunidad–, aunque la decisión definitiva no está tomada. Suárez aclaró que la situación de los perros no es tan dramática como se pensó en un principio, pero consideró que se trata de un tema que ya debería estar resuelto. “A nosa intención é que se garanta que non haberá ningún sacrificio de cans innecesario”, señaló, para añadir que quiere acatar cuanto antes la orden de la Xunta. Esta se ha comprometido además a colaborar en la primer atención sanitaria a los animales cuando se proceda a su traslado, a través de un equipo de veterinarios.
Sobre lo que no hay decisión tomada es sobre la posibilidad de incapacitación de la persona responsable de Terracán, una cuestión que dependería, en todo caso, de la Fiscalía.
En relación con los animales que salieron de esta perrera y se dieron en adopción probablemente se iniciarán expedientes sancionadores por parte de la propia administración autonómica, dijo el alcalde.

Obras, Urbanismo y Servicios Sociales se repartirán un millón de euros

Te puede interesar