Las obras del saneamiento de A Malata entran en su recta final

Las obras del saneamiento de  A Malata entran en su recta final
La conselleira señaló que la depuración integral de la ría mejorará “a calidade de vida dos ferroláns” | jorge meis

Entre finales de este año y principios de 2021 concluirán las obras de los tanques de tormentas y la red de colectores en la ensenada de A Malata con las que la Xunta dará un paso decisivo en el saneamiento integral de la ría de Ferrol.

Así lo anunció la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante una visita en la mañana de ayer en la que estuvo acompañada, entre otros responsables políticos, por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato. Vázquez aseguró que el grado de ejecución de los trabajos, adjudicados por 7,3 millones de euros, se sitúa en el 95%, por lo que estarán finalizadas en las próximas semanas, a expensas, afirmó, “da acometida eléctrica que permitirá pór a funcionar o sistema de depuración” en la zona. 

A continuación, Xunta y Concello colaborarán en el desarrollo de una nueva actuación de saneamiento, en este caso la construcción de un interceptor-colector en la margen izquierda del río Sardiña, que permitirá eliminar por completo los vertidos de aguas residuales a la ensenada. Mato pidió a Vázquez que se acometa “inmediatamente después” de acabar la intervención en la ensenada, compromiso asumido por la conselleira, que señaló que la Xunta “seguirá a investir para axudar ao Concello nas súas competencias no saneamento, como proba o feito”, explicó, “de que o proxecto para o río se está a ultimar en Augas de Galicia”. Se estima que la inversión, que será conjunta, rondará los 700.000 euros. Mato adelantó que la administración local contempla la “reserva de fondos para sufragar a parte que nos corresponda”. 

La hoja de ruta de Xunta y Concello en materia de saneamiento no finalizará tampoco con la actuación del río Sardiña y, tal y como señalaron tanto la conselleira como el regidor local, continuará en la zona rural. “Nela investiremos”, subrayó Vázquez, unha partida total de 3,1 millóns ata 2023”.

Las obras del saneamiento de A Malata entran en su recta final

Te puede interesar