Las obras en las cubiertas del castillo de San Felipe comenzarán antes de que concluya el mes

Las obras en las cubiertas del castillo de San Felipe comenzarán antes de que concluya el mes
Las cubiertas pétreas de la fortificación comenzarán su mejora este mismo mes | emilio cortizas

Hoy está previsto que se haga una propuesta de adjudicación para la ejecución de las obras previstas para las cubiertas pétreas del castillo de San Felipe. Tras la aprobación en la Xunta de Goberno Local celebrada ayer del expediente de contratación y dirección de obra, todo quedaría listo para que en un plazo, que el concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno Julián Reina fijó en no más de 20 días, comiencen las obras.
 

La intervención, como ya se avanzó, será la primera que contará con financiación del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, tras muchos intentos para contar con ayuda de este tipo para actuaciones de mejora en la fortificación  de la ría.
 

Así las cosas, desde el Gobierno central se financiará el 50% del coste de la intervención, es decir, 270.000 euros.
 

Los trabajos afectan a la rehabilitación de las cubiertas pétreas del castillo y al sistema de evacuación de aguas pluviales, que, si bien no es una obra vistosa, sí es fundamental para que no se produzcan las numerosas filtraciones actuales y la fortaleza pueda ampliar sus usos. Además de actuar en las cubiertas, se llevará a cabo una limpieza, reparación de fisuras y adhesiones de piezas desprendidas; sustitución de sumideros; colocación de gárgolas de zinc en el interior de las de piedra; reparación de losas de granito; eliminación de recebados o retiradas de tapias de ladrillo, entre otras actuaciones.
 

El concejal de Urbanismo recordó que es la primera vez que se consigue esta financiación, que posibilitará “unha mellor conservación da zona central do castelo e da situada máis próxima ao acceso principal”.  
 

Nave provisional del mercado

Otra actuación que está previsto que comience próximamente, en torno a mediados de marzo, es la demolición de la nave sin uso del mercado.
 

La Xunta de Goberno Local aprobó ayer la contratación de la dirección de una obra que ya está en fase de licitación.
 

Cuenta con un presupuesto de 750.000 euros y está cofinanciada en un 80% por fondos europeos dentro del Edusi “Ría de Ferrol.Cidade 2020”.
 

La primera parte de la actuación será la demolición de la nave, que en su día fue ocupada por los operadores del pescado cuando se rehabilitó la de la Ucha. A continuación, se llevarán a cabo otros trabajos como la instalación de un nueva cubierta de zinc en la unión con los locales anexos a la Cuesta de Mella, el pintado de la fachada de blanco, la mejora del pavimento en torno a la nave de Ucha y el mercado en general, con losas de granito o la instalación de la zona de juegos prevista.

Las obras en las cubiertas del castillo de San Felipe comenzarán antes de que concluya el mes

Te puede interesar