miércoles 19.02.2020

La obra de la avenida del Mar reabre el debate de la ampliación del carril bici

El Foro Ferrol Vivo presenta al Concello ferrolano una propuesta de mejora y extensión por toda la ciudad
Las obras de mejora del carril bici de la avenida del Mar supone la eliminación de algunos de los ejemplares de árboles que dañaban el firme  | jorge meis
Las obras de mejora del carril bici de la avenida del Mar supone la eliminación de algunos de los ejemplares de árboles que dañaban el firme | jorge meis

La reparación del carril bici de la avenida del Mar ya está siendo una realidad, con el inicio de los trabajos en un tramo de kilómetro y medio que supondrá una inversión económica de 90.000 euros y que permitirá la colocación de pavimento de hormigón armado con malla de hierro y acabado pulido para sustituir el actual firme, que se encontraba en muy mal estado especialmente por la acción de los árboles plantados, cuyas raíces levantaron el suelo, con el consiguiente peligro para los ciclistas.

Para la realización de esta obra y con el fin de evitar que la situación se repita fue preciso cortar algunos de los ejemplares arbóreos con las raíces dañadas. En su lugar se plantarán especies más adecuadas al entorno.

Precisamente la mejora de este carril bici, demandado en  numerosas ocasiones desde la AVV del barrio, se incluye también en el informe “Ferrol [email protected]”, que junto a una propuesta de mejora y ampliación del carril bici en toda la ciudad fue presentado por el Foro Ferrol Vivo en el registro municipal del Concello, dirigida al alcalde para su remisión a las concejalías afectadas, al tratarse, como explicó el presidente de la entidad, Augusto Piñón, de una iniciativa transversal.

Propuesta
La propuesta pretende, básicamente, aprovechar los espacios verdes del entorno de la vía del tren del Ensanche A –en esta zona se proyectaba el Parque das Vías–, ampliar el carril bici de la avenida de Esteiro y poner en marcha uno nuevo entre Curuxeiras y Canido, con un posible enlace hacia las playas.

El informe presentado incluye un análisis de la situación actual y de los carriles bici existentes hasta ahora –el de la ensenada de A Malata y A Cabana, avenida de Esteiro y Caranza– así como propuestas tanto de mejora de los actuales, especialmente el de Caranza en el que ya se está trabajando, como de ampliación, que no solo supondrían actuaciones en Ferrol sino que implicarían, además, a otros concellos como Narón, por lo que se requerirían acuerdos tanto de la Mancomunidad como de la Diputación de A Coruña.

Así, el proyecto presentado por el Foro Ferrol Vivo plantea el aprovechamiento de los espacios verdes de la vía del tren, paralelo con las calles Instituto y Xuvia y enlazando en la zona del puente de As Cabras con un futuro carril bici por el concello de Narón. Otra de las propuestas es la construcción de una de estas vías para bicicletas en la avenida das Pías, por ejemplo, en O Bertón, enlazando con Caranza a la altura del Montón y con el paseo de A Gándara, ya en Narón.

En el muelle ferrolano se podría construir otro carril bici que subiese hacia Canido, bordeado por la calle Celso Emilio Ferreiro para enlazar con Catabois y de ahí al campo de Mandiá, que permitiría un acercamiento a las playas de Covas y Esmelle por las pistas existentes.

Finalmente, la propuesta entregada por registro municipal, extiende el carril bici de A Malata hacia A Cabana, por el sendero del CIS, y supone la mejora y señalización de varios aparcamientos en puntos clave como Curuxeiras, campus o en la zona situada entre las estaciones.

Comentarios