El obispo aprueba la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias

El obispo aprueba la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias
La imagen, en procesión

El obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, ha accedido a la coronación de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, de la cofradía del mismo nombre. Se trata de un rito por el que se ciñe una corona y con el que se reconoce una especial devoción hacia esta Virgen en su entorno. Se había solicitado para realizarla en 2020, año en el que se celebraba el 250 aniversario de la refundación de la hermandad, pero las circunstancias sanitarias han aplazado este reconocimiento hasta este año. Es la primera vez que se otorga una coronación en Ferrol. Se hará el 12 de junio en San Xiao.


En el decreto en el que se aprueba esta coronación canónica se refleja el arraigo de esta advocación en Ferrol y comarca y la importancia histórica de la capilla en la que se venera. Se tiene en cuenta la “devoción popular que suscita y el cultivo del genuino culto litúrgico y el apostolado cristiano” y se confirma que se reúnen los requisitos para que la solicitud de la Cofradía de las Angustias se tenga en cuenta.


Viernes de Dolores

La Semana Santa comenzará el próximo domingo, Domingo de Ramos, pero en los días previos se realizan diversos actos que incluyen también traslados y procesiones de imágenes. Es el caso del culto a la Virgen de Dolores, en honor de la cual se está celebrando un septenario en la concatedral (su iglesia, en obras, todavía no puede utilizarse), a las siete de la tarde, desde el pasado sábado. Su finalización, mañana viernes, incluye el acompañamiento en la liturgia del coro Diapasón y una procesión por las calles Iglesia, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Tierra, Real y regreso.


El sábado también proliferan los conciertos (ciclo coral de música sacra en San Francisco, a las 19.30, y concierto de la A.M. Cristo de la Buena Muerte, a las 20.00 horas, en la capilla de la Orden Tercera), ceremonias de las cofradías y veneración de imágenes.

El obispo aprueba la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias

Te puede interesar