El número de parados aumenta más de un punto de media en toda la comarca

El número de parados aumenta más de un punto de media en toda la comarca
24 ABRIL 2004 PAGINA 4 / 31 MAYO 2004 PAGINA 4 / 17 DICIEMBRE 2004 PAGINA 3 / 30 ENERO 2005 PAGINA 4 / 05 AGOSTO 2005 PAGINA 3 / 16 JULIO 2007 PAGINA 4 / 24 JULIO 2007 PAGINA 49 / 20 AGOSTO 2007 PAGINA 18 / 03 febrero 2010 página 17 EL PARO BAJO EN

Tras un mes de octubre con unos resultados que desafiaban completamente la media gallega, las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal han registrado un aumento generalizado del número de parados, pese a que la comparativa interanual continúa siendo muy positiva. Este crecimiento, generalizado a lo largo de la provincia (+0,35%), responde principalmente a la desaceleración de los mercados en un período considerado de transición entre las contrataciones del inicio del curso escolar y las de refuerzo para el período de compras navideño y época de rebajas.

Cabe destacar que si bien el aumento en el número de desempleados se ha dado prácticamente en todos los municipios de las tres comarcas, este no es equiparable al descenso experimentado durante períodos anteriores, por lo que la media, en términos absolutos, sigue siendo positiva. De hecho, en el conjunto provincial la diferencia interanual se sitúa en un descenso del 9,38%, la mejor cifra de todo 2018 desde el pasado mes de marzo. De este modo, el incremento medio a lo largo de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal se sitúa en el 1,16% respecto al mes anterior.

Ferrol
La ciudad naval, pese al incremento generalizado por toda la provincia, apenas ha visto variación respecto al mes pasado al haber crecido el desempleo en 17 personas, lo que se ve paliado ampliamente por el descenso de 82 ciudadanos en octubre (0,33%). También destaca el caso de Fene, que el mes anterior ostentaba 16 nuevos empleos al que hay que sumar otro nuevo (-0,12%).

En una tónica más negativa se situaría Narón, que pese a contar con un desempleado menos en octubre, en noviembre aumentó el número de parados en 15 personas. Sin embargo el incremento más pronunciado a lo largo de la comarca se situaría en el término municipal de Ares, con un crecimiento total del 2,33%, encadenando dos meses seguidos de aumento de la tasa de paro –con seis desempleados más en octubre y nueve en noviembre–.

Mal mes
Si bien las cifras porcentuales en Ferrolterra tienden a ser más reducidas teniendo en cuenta la densidad poblacional, es necesario señalar el incremento en las comarcas del Eume y de Ortegal –esta última sumando ya dos períodos seguidos de aumento generalizado–, situándose el crecimiento en el 3,14% y el 5,87%, respectivamente.

Así, el concello de Ortigueira, claramente afectado por el final de la época turística, repite el número de nuevos desempleados, aumentando en 19 por segundo mes consecutivo (5,99%); no obstante, el mayor incremento se dio en el concello de Cerdido, en el que el paro creció un 20%. Esta cifra, no obstante, debe analizarse teniendo en cuenta su escasa densidad poblacional, lo que aumenta las cifras.

El número de parados aumenta más de un punto de media en toda la comarca

Te puede interesar