El número de cruceristas en Ferrol creció un 27% respecto al año 2017

El número de cruceristas en Ferrol creció un 27% respecto al año 2017
Un crucero de la firma Aida, en el momento de pasar entre los castillos de la ría | daniel alexandre

El número de cruceristas que durante el presente 2018 han hecho tierra en Ferrol experimentó el segundo mayor crecimiento porcentual de toda Galicia, siendo superado únicamente por Vilagarcía de Arousa. A pesar de contar con un número notablemente más grande de viajeros, los puertos de Vigo y A Coruña mostraron unas cifras algo discretas en el primero de los casos y bastante negativas en el segundo.
La ciudad naval se ha colocado de esta forma como el undécimo destino con mayor crecimiento de toda la geografía nacional, una posición ciertamente relativa teniendo en cuenta el bajo número de visitantes en muchos de los puestos superiores. Así, Ferrol acogió desde el mes de enero a un total de 8.297 cruceristas, un 27,57% más que en el mismo período del año pasado; mientras que Vilagarcía, que además lidera la clasificación española, creció un espectacular 445,65%, pasando de 92 viajeros a 502.
A nivel gallego, pese a los bajos porcentajes, Vigo y A Coruña siguen liderando la clasificación. Aún estando muy alejados de las cifras manejadas por los puertos más turísticos de España –principalmente en la costa mediterránea y en los dos archipiélagos–, ambos destinos galaicos destacan como pocos. A Coruña, que este año descendió un 26,68%, pasó de los 74.762 a los 54.814 viajeros; a la vez que Vigo, que creció un 13,13%, pasó de los 67.758 a los 76.658 cruceristas.

Predominancia portuguesa
Desde el inicio del año Ferrol ha recibido un total de siete cruceros, la inmensa mayoría de procedencia portuguesa. La ciudad naval se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los puntos de amarres más convenientes para aquellas naves turísticas con destinos en las costas del oeste europeo.
Las dos compañías predominantes durante el presente ejercicio –curiosamente minoritarias durante el anterior– han sido la alemana Aida (Rostock) y la británica Saga (Folkestone), con cuatro itinerarios el primero –Aura, Mar, Sol y Vita– y dos el segundo –Pearl II y Sapphire–. No obstante también cabría destacar dos compañías de gran importancia que si bien visitan la ciudad en menor número, éstos siempre suponen turismo de calidad: Windstar y Regent Seven Seas, dos compañías de origen estadounidense que suelen operar naves de lujo con un número reducido de viajeros. La primera de ellas trajo a aguas ferrolanas el pasado junio al buque “Star Pride”, con 350 pasajeros y destino en Burdeos, mientras que la segunda navegará su buque “Navigator”, con 800 viajeros, el próximo 27 de agosto con destino a Oporto.
A pesar de la parálisis en el número de cruceros durante el presente verano, la cantidad de los mismos desde el inicio del año es prácticamente igual a estas mismas fechas –únicamente ha habido una nave menos–. El número de tripulantes, no obstante, ha sido claramente superior, en parte porque dos de los buques durante el primer semestre de 2017 pertenecían a categorías ligeras de lujo, por lo que se espera un incremento a finales de año. l

El número de cruceristas en Ferrol creció un 27% respecto al año 2017

Te puede interesar