El nuevo almirante jefe del Arsenal ve “complicado” el derribo de la muralla por razones de seguridad

El nuevo almirante jefe del Arsenal ve “complicado” el derribo de la muralla por razones de seguridad
El vicealmirante Antonio Duelo Menor, ayer durante su comparecencia ante los medios | jorge meis

El nuevo almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Duelo Menor, se presentó ayer ante la prensa tras su toma de posesión el pasado viernes en un acto al que no tuvieron acceso los medios de comunicación por “un fallo de coordinación”.


El nuevo jefe del Arsenal pidió disculpas a los periodistas que fueron expulsados hasta en dos ocasiones del acto y explicó que no se les dio permiso para cubrir el acto por un error de coordinación entre la oficina de Ferrol y el Ministerio de Defensa.


Antonio Duelo explicó ayer que asume este nuevo cargo como un gran reto profesional con las implicaciones que tiene ponerse al mando un arsenal como el de Ferrol. El nuevo almirante detalló que entre sus principales tareas estará la reorganización de la estructura del Arsenal, como consecuencia de la nueva ordenación de la Armada y el Apoyo Logístico; la supervisión de la construcción del BAM “Furor”, que será botado próximamente, o la participación en el programa de las F-110.


Respecto a las nuevas fragatas, el almirante explicó que el programa se encuentra actualmente en “la fase de viabilidad”, la cual está “a punto de acabar”, por lo que “si el Gobierno tiene presupuesto suficiente, algo que parece que así va a ser, se daría ya la orden de ejecución para poder contratar la construcción con Navantia” e iniciar los trabajos en 2018.


Abrir Ferrol al Mar
Sí se mostró menos complaciente con la histórica demanda de derribar parte de la muralla del Arsenal para dar visibilidad al mar desde el centro de Ferrol. “Todavía no estoy demasiado al día, pero lo veo complicado, ya que esta misma situación se repite en todos los arsenales. La existencia de esta muralla tiene una gran trascendencia desde el punto de vista militar, de confidencialidad de algunos asuntos que se manejan en un momento determinado, de crisis, por ejemplo”, señaló.


De todos modos, no cree que “esto interrumpa la apertura al mar de la ciudad” y considera que iniciativas como las visitas guiadas al Arsenal o la reforma del antiguo edificio de Herrerías para usos museísticos evidencia que “se han integrado” recintos militares en el casco urbano.


Unas actividades que potenciará desde su nueva jefatura en la ciudad, añadió.

El nuevo almirante jefe del Arsenal ve “complicado” el derribo de la muralla por razones de seguridad

Te puede interesar