Una nueva propuesta salarial para los operarios de las auxiliares acerca a patronal y sindicatos

Una nueva propuesta salarial para los operarios de las auxiliares acerca a patronal y sindicatos
La mayoría de operarios que desarrollan la actividad en Navantia Fene son de empresas auxiliares

El conflicto entre la patronal de la industria auxiliar del naval en Ferrolterra y los sindicatos parece estar cada vez más cerca de resolverse, después de casi un año desde que se iniciaron las protestas. Primero por la negociación del convenio provincial del metal, que sacó a la calle a cientos de trabajadores del sector en toda la provincia. Después, en otoño, por la recuperación de los pluses para los trabajadores de las subcontratas que realizaban trabajos dentro de Navantia y que derivó en una huelga de 22 días en torno a los astillero.

Las posturas están cada día más cerca, tal y como han reconocido desde la parte social, aunque los sindicatos consideran que los empresarios todavía pueden hacer un nuevo esfuerzo en la propuesta salarial. La CIG, a través de su portavoz de la federación de Industria, Vicente Vidal, reconoció ayer que aunque la oferta está mejorada respecto a la de la última reunión, “no es suficiente para nosotros”.

La pretensión de los sindicatos es recuperar los llamados acuerdos de 2001 (los pluses por trabajar dentro de Navantia), pero con el convenio de 2018 como base. Por su parte, los empresarios ofrecen ir recuperando de aquí a noviembre de 2019 estos pluses, pero en base a las tablas de 2014, con lo que se perderían las mejoras del último acuerdo del metal. Estos conceptos extra por toxicidad, penosidad y peligrosidad van desde los 75 euros de los especialistas hasta los 547 euros al mes en el caso de un oficial de primera de Aceros.


Desde la CIG esperan que CCOO Y UGT se manifiesten “a la mayor urgencia posible” sobre esta última propuesta salarial de los empresarios para decidir entre los representantes sociales si la aceptan o la rechazan. “No queremos que esto se vaya al verano, hay que darle salida o empezaremos a preparar un calendario de movilizaciones con los trabajadores”, advirtieron desde la CIG

La inclusión de este posible acuerdo en el convenio provincial del metal es fundamental “para que no puedan venir empresas de fuera con ofertas temerarias”, recordaron desde el sindicato nacionalista. "Si tiene rango de ley tendrá que ajustarse a ellas y Navantia también".

Una nueva propuesta salarial para los operarios de las auxiliares acerca a patronal y sindicatos

Te puede interesar