La nueva cátedra de Arqueología contará con la implicación vecinal

La nueva cátedra de Arqueología contará con la implicación vecinal
La concejala de Patrimonio Histórico fue ayer la pregonera de la Romaría Castrexa de Esmelle | emilio cortizas

Pese a que tardó un año en aprobarse el desarrollo de la primera cátedra de Arqueología y Educación patrimonial con la que contará Ferrol, la iniciativa ya se ha puesto en marcha en este mes de agosto, a la espera de la firma oficial definitiva que se realizará en septiembre entre las partes implicadas, el Concello de Ferrol y la Universidade da Coruña.

 

La adaptación de la memoria con la planificación actualizada y la cronología de las actividades ya está lista y se ha remitido a la Universidad el convenio para la rúbrica, una vez que comience la actividad educativa.

 

Bajo la dirección del arqueólogo Juan Luis Montero Fenollós, se pretende poner en marcha una serie de iniciativas dirigidas a la investigación, formación, difusión e innovación educativa vinculadas al patrimonio y aprovechando la riqueza castrense de la zona rural ferrolana.

 

Precisamente ayer, en la celebración de la Romaría Castrexa de Esmelle fue la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, impulsora de esta cátedra, la encargada de pronunciar el pregón y animar a los vecinos a implicarse en esta colaboración entre Campus, Concello y ciudadanía, teniendo en cuenta que se pretende, entre otras muchas cuestiones, estimular en los vecinos valores como el aprecio y el respeto por su pasado histórico.

 

Así, la responsable municipal explicó que la cátedra contempla el doble objetivo de mantener en buen estado un patrimonio municipal así como dar un espaldarazo a las humanidades en un campus netamente industrial pero en el que existe un máster dedicado precisamente a la arqueología.

 

Entre este año y 2024, la cátedra pretende poner en marcha una escuela de verano de arqueología vinculada con el castro de Esmelle, uno de los más importantes del norte de España.

 

La gestión de la actividad recaerá en el Grupo de Investigación Interdisciplinar de Patrimonio Cultural e Xeolóxico –CulXeo– de la UDC, de la que forma parte el director de la cátedra. Previamente, se llevarán a cabo limpiezas del castro y la elaboración de un plan de intervención arqueológica, para lo cual se mantendrán reuniones con los vecinos de la zona de cara a implicarse en este proyecto.

 

Los trabajos de excavación, para grupos de entre 10 y 15 estudiantes son parte de la actividad a desarrollar, que se centrará., inicialmente, en el castro esmudiense.

 

Exposiciones temporales, visitas guiadas para escolares, la creación de un “arqueódromo”, campañas de sensibilización o  conferencias y cursos estarán vinculados a la actividad de esta iniciativa docente, que aprovechará que la ciudad cuenta con un máster para gestionar prácticas con los estudiantes de este,  así como alumnado de ciencias de la antigüedad y otras titulaciones vinculadas con el conocimiento patrimonial. 

 

“Facemos realidade unha histórica reivindicación dos e das esmudienses”

Precisamente en torno al castro de Esmelle se celebró ayer un año más la Romaría Castrexa que en esta ocasión contó con la concejala de Patrimonio, Eva Martínez, como pregonera de excepción. Ataviada con ropa de la época haciendo gala de su implicación, la edil aludió a la cátedra de arqueología que se pondrá en marcha, señalando que "sen a súa inquietude, a da veciñanza, e ganas de recuperar o inxente patrimonio de Esmelle, pouco ou nada se podería ter feito". Por eso, reconoció que las administraciones "foron, fomos, un paso por detrás deles e delas e que agora outra vez, coa recuperación do castro, non se fai máis que cumplir unha histórica reivindicación dos esmudienses".

 

Recordó que está prevista la puesta en marcha de una escuela de excavación, señalización, paneles y folletos del castro, pidiendo, asimismo, la implicación vecinal, "para que participe e se sume a estes traballos de recuperación non só do castro, da parte física, senón das súas tradicións e costumes". La romería de ayer, que incluyó mercado, actividades y comida popular, fue un ejemplo del interés vecinal por mantener y potenciar el patrimonio de la zona. l

La nueva cátedra de Arqueología contará con la implicación vecinal

Te puede interesar