Noruega reduce los recursos para el mantenimiento de la “Helge Ingstad” al mínimo

Noruega reduce los recursos para el mantenimiento de la “Helge Ingstad” al mínimo
Diario de Ferrol-2019-05-02-005-74cd9f6f

El futuro de la “KNM Helge Ingstad”, la fragata de la clase Fridtjof Nansen fabricada en las instalaciones de Navantia de Ferrol, parece oscurecerse tras la decisión del gobierno noruego de reducir al mínimo los gastos de mantenimiento de la misma hasta la elaboración del informe definitivo sobre el accidente del pasado noviembre y sus consecuencias.

En declaraciones al medio escandinavo “Forsvarets Forum”, el comandante Aril Øydegard, responsable de Capacidades Marítimas del Ministerio de Defensa, explicó que tras el reflotamiento de la “Helge Ingstad” se trasladó la fragata a la base naval de Haakonsvern para comenzar su estudio y reparación.

La primera fase de los arreglos –el sellado de la brecha de 24 metros bajo la línea de flotación– se realizó sobre la propia barcaza de transporte, explicó Øydegard, mientras que la reparación de las fugas menores que pondrían en riesgo la integridad de la nave a largo plazo se efectuaron en el dique seco de la base del área de Bergen.

Sin embargo, tal y como señaló Aril Øydegard, en dichas instalaciones estaba programado desde el año pasado el mantenimiento de otras dos fragatas –la “KNM Fridtjof Nansen”, primera de las cinco y que comparte el nombre con la serie, y la “KNM Roald Amundsen”–, por lo que, una vez concluidos los arreglos superficiales, volverán a tener la prioridad.

A la espera del informe
De acuerdo con el responsable de los trabajos de reparación, Thomas Gjesdal, entrevistado por el mismo medio, el calendario de mantenimiento de las otras dos fragatas –especialmente ahora que una de las cinco que posee el país está inoperativa– no puede ser alterado, por lo que la “Helge Ingstad” será puesta al margen a la espera del informe de la comisión de investigación.

“Trabajar en las rutinas principales de la ‘Fridtjof Nansen’ ha estado funcionando mientras el barco estaba fuera del dique seco, pero [su mantenimiento completo] sigue programado para agosto –afirma Gjesdal–; en octubre [será el turno] de la ‘Roland Amundsen’ sin importar la situación de la ‘Helge Ingstad’”.

Sin valor
Tanto Øydegard como Gjesdal coincidieron en que el estado de la nave, en especial algunas zonas, es mucho peor de lo que se imaginaban, como aquellos componentes con aluminio, mucho más dañados por el efecto de la corrosión y el salitre.

Es por ello que el Ministerio de Defensa redujo en las últimas semanas su valor a cero, lo que parece anticipar su futuro como recambios y chatarra. Tal y como se refleja en el informe anual del organismo, presentado el 23 de abril por el Jefe de Defensa, Haakon Bruun-Hanssen, la “Helge Ingstad” pasó de tener una valía de 4.000 millones de coronas (algo más de 400 millones de euros) a ninguna en absoluto.

Noruega reduce los recursos para el mantenimiento de la “Helge Ingstad” al mínimo

Te puede interesar