La noche violeta comprometió a Ferrol y comarca para avanzar en la lucha contra la violencia machista

La noche violeta comprometió a Ferrol y comarca para avanzar en la lucha contra la violencia machista
Cantón de Molíns vigilia contra la violencia machista

El Cantón de Molíns se iluminó ayer de violeta con luces de móviles, linternas y otras lámparas para escenificar el apoyo a la campaña Emerxencia Feminista. Esta alerta sobre el incremento de la violencia de género, tras un negro verano que  culminó este lunes con el triple asesinato de Valga.

Entidades feministas y particulares se dieron cita en el entorno del Palco de la Música con consignas sobre feminismo, asesinatos machistas o patriarcado.

En el acto se recordó a las administraciones que no basta con el despliegue de pancartas en los edificios administrativos o en las distintas concentraciones sino que “son necesarios feitos reais”.

En este compromiso, el Concello de Ferrol elaboró también una declaración institucional en apoyo a la campaña “20S Emerxencia Feminista” que será leída en el próximo pleno de la corporación.

Así, los portavoces municipales se reunieron para acordar este texto y el apoyo a las movilizaciones como la de ayer y adquirieron el compromiso de poner en marcha programas que impulsen la igualdad de género en Ferrol y que luchen contra la violencia machista.

Así, solicitarán al gobierno autonómico un incremento de recursos económicos en el próximo presupuesto y la aprobación de partidas para dotar de más personal especializado en violencia de género los medios que existen. Al ejecutivo central se  le pedirá un aumento económico para la administración local en el Pacto de Estado. Como administración local, el Concello iluminó ayer, coincidiendo con la concentración del Cantón, el Palacio Municipal de violeta.

En la comarca 
Aunque los actos de la campaña Emerxencia Feminista se centralizaron en la noche de ayer en Ferrol, la comarca también visibilizó su rechazo a la violencia de género. Así en Cedeira tuvo lugar durante la mañana una concentración a las puertas del consistorio bajo la consigna “Basta xa de violencia machista!”. La cita fue convocada por el Concello y contó con el respaldo los miembros de la corporación, personal municipal y vecinos.

Por su parte, Narón y Fene optaron por iluminar de violeta sus edificios públicos –el Pazo da Cultura y la Casa do Concello, respectivamente– como muestra de su compromiso en la lucha contra esta problemática.

La noche violeta comprometió a Ferrol y comarca para avanzar en la lucha contra la violencia machista

Te puede interesar