Neda retoma su cita más tradicional tras dos años de parón por el covid

Neda retoma su cita más tradicional tras dos años de parón por el covid
El multitudinario evento dio comienzo a las once de la mañana | jorge meis

A lo largo del pasado 2022 y durante los primeros compases del presente 2023, han sido muchas las citas populares que se han ido recuperando tras ese parón vital que supuso la pandemia de coronavirus. El último evento añadido a esta lista de anhelados retornos ha sido la ya tradicional “Xuntanza de palilleiras de Neda”; uno de los encuentros de referencia de esta arte no solo en la comarca, sino en toda Galicia, y que, con la celebración de ayer, alcanza su decimoséptima edición.


Tal y como anticipó a comienzos de semana laa Asociación Filigrana, organizadora de la cita en colaboración con el Concello, más de 400 artesanas participaron en la juntanza, que tuvo lugar a lo largo de todo el día en el pabellón municipal de San Isidro. La expectación generada por el evento y la participación en el mismo, especialmente tras dos años de parón, fue mucho más alta de los esperado, tal y como expresó la entidad, que valoró “moi positivamente” el interés por una iniciativa que superó sus “expectativas”.


Así, la cita arrancó poco después de las once de la mañana con una intervención del alcalde de Neda, Ángel Alvariño, que agradeció a las artistas su participación en el evento. Tras esto, las artesanas, organizadas en largas mesas, comenzaron su labor, inundando el espacio con el característico sonido de los palillos chocando entre sí. Se trató de un encuentro para mostrar su buen hacer, pero también para socializar, compartir experiencias y, por qué no, técnicas de encaje.


La actividad, que además contó con un buen público, continuó hasta las 13.30 horas, cuando se hizo una pausa para el almuerzo. El evento se retomó a las cuatro, prolongándose hasta última hora de la tarde. 

Neda retoma su cita más tradicional tras dos años de parón por el covid

Te puede interesar