Navantia se une a Shyne, un consorcio para impulsar el hidrógeno renovable

Navantia se une a Shyne, un consorcio para impulsar el hidrógeno renovable
Navantia

Navantia forma parte de las 26 entidades públicas y privadas que se unen como socios al proyecto Shyne, un consorcio multisectorial para el impulso del hidrógeno renovable que lidera Repsol con otras seis compañías: Asla, Bosch, Celsa, Enagás, Scania y Talgo. En el ámbito de los colaboradores se incluye la empresa naval de capital público y también asociaciones, centros tecnológicos y universidades.

El consorcio se presentó ayer públicamente y tiene por objetivo alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y de 2GW en 2030, lo que supone, indican en una nota de prensa, “la mitad del objetivo marcado en la hoja de ruta del hidrógeno publicada por el Gobierno de España”.

Se prevé desplegar proyectos en diez comunidades autónomas, con una inversión total de 3.230 millones de euros. “Servirá para desarrollar tecnologías más competitivas y evolucionar tanto la industria española como sus infraestructuras hacia la descarbonización, generando más de 13.000 empleos.

La inversión busca “poner en marcha distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones, así como para desarrollar tecnologías pioneras y acelerar de este modo los planes de despegue de este gas”.

En este consorcio se incluye también, dentro de los colaboradores, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia.

El hidrógeno renovable se obtiene precisamente a partir de fuentes de energía renovable, con procesos sobre el agua y, en el caso de Repsol, a través de tecnología propia, también con energía solar. Aunque en la propia presentación de Shyne el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, reconocía que a día de hoy no es una energía rentable, se prevé un gran desarrollo en los próximos años, siendo un importante pilar de la descarbonización, y se busca así liderar en Europa un sector en expansión que, al igual que sucedió con otras fuentes de energía, acabará teniendo rendimientos económicos, además de medioambientales. 

Navantia se une a Shyne, un consorcio para impulsar el hidrógeno renovable

Te puede interesar