Navantia, Siemens y Pymar presentan un proyecto para la transformación del naval

Navantia, Siemens y Pymar presentan un proyecto para la transformación del naval
El proyecto contempla seis líneas de actuación para la mejora de la competitividad del sector en España | archivo

El pasado 10 de diciembre, el Ministerio de Industria publicó una Manifestación de Interés (MDI) con motivo del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para los Fondos de Recuperación derivados de la pandemia de coronavirus. Dicho documento daba luz verde a la presentación de proyectos industriales englobados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRPT) de esta misma área del mes de octubre. 

En este contexto, Navantia y Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), en colaboración con Siemens Digital Industries, presentaron esta semana el Programa para la Transformación de Sector Naval, una ambiciosa iniciativa que pretende, de cara a 2026, la completa modernización del sector y su consiguiente mejora en la competitividad.

Tal y como adelantó el grupo naval público, este programa abarca una veintena de iniciativas que incluyen casi un centenar de proyectos. Las previsiones de las tres empresas impulsoras pasan por generar, entre 2021 y 2026, “un incremento del 6% de la cifra de negocio del sector y de entre el 15 y el 20% de la competitividad”. Su efecto en la economía, afirman, se sitúa en torno a los 3.000 millones de euros, además de generar unos 1.700 empleos. Sin embargo, su impacto laboral no se limitará a la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que también aspira a impulsar la cualificación digital de más de 30.000 trabajadores a lo largo de toda España.

Un gran apoyo
El programa, aún en desarrollo, ya ha captado el interés de más de 15 astilleros y de unas 65 industrias del sector, además de “siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento”, como Unidades Mixtas de Investigación (UMIs) de universidades. El mismo tendrá, además, un marcado enfoque medioambiental, con una reducción estimada de emisiones en el período de unas 50.000 toneladas de dióxido de carbono.

Según apuntaron las tres empresas en su propuesta, el programa contará con seis líneas tractoras, que servirán de pilares para el desarrollo de los mencionados proyectos. Estas son: la capacitación y formación de trabajadores –en líneas como la igualdad, la adaptación a las nuevas tecnologías o la fijación del empleo–; las plataformas de la cadena de suministros –lo que se traduciría en la búsqueda de sinergias permanentes entre todos los actores que operan en el sector–; la automatización de los procesos productivos para lograr un mayor dinamismo, eficiencia y, por ello, competitividad; la digitalización de los procesos de negocio; la creación de nuevos productos y servicios “verdes y digitales”; y, finalmente, el establecimiento de un balance de producto y factoría sostenible –lo que supondría el impulso, por ejemplo, de economías circulares que afecten a toda la cadena de suministro del sector–. El programa apostará firmemente por las nuevas tecnologías, como la impresión 3D o la realidad virtual, que serán provistas por Siemens DI.

Navantia, Siemens y Pymar presentan un proyecto para la transformación del naval

Te puede interesar