Navantia presenta una unidad para el desarrollo de investigación y tecnologías

Navantia presenta una unidad para el desarrollo de investigación y tecnologías
Momento de la presentación en las instalaciones del astillero ferrolano | daniel alexandre

Las instalaciones de Navantia Ferrol acogieron ayer la presentación de la Unidad Mixta de Investigación “Nautilus”, una colaboración entre el grupo público y el centro tecnológico Aimen que nace con el objetivo de ofrecer nuevas soluciones al modelo productivo de buques de guerra que permitan mejorar la posición de la empresa naval en el mercado internacional.

El acto, que tuvo lugar en el salón de recepciones del astillero ferrolano, estuvo presidido por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el director del Centro Tecnológico de Navantia, Ángel Recamán; el director de Tecnologías Digitales de la empresa pública, Carlos Merino; el director gerente de Aimen, Jesús Lago; la responsable de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, y el antiguo dirigente de las instalaciones de la ría de Ferrol, Rafael Suárez, además del presidente de los Comités de Empresa e Intercentros, Javier Galán.

Tras la presentación oficial de la UMI, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, destacó que ese era “un paso máis que estamos a dar dentro dese obxetivo de apostar por un sector naval competitivo, que a través da tecnoloxía e das solucións innovadoras poda traballar de cara ao futuro sobre todo para seguir atraendo novos contratos”. Conde recordó también que este proyecto comenzó en el año 2015 con la constitución de la UMI vinculada al desarrollo del Astillero 4.0 y que ambas se complementarían de cara a lograr una ventaja competitiva en el mercado internacional.

Apuesta por la tecnología
Esta nueva Unidad Mixta, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros –de los cuales la Xunta aporta un 30% a través de la Axencia Galega de Innovación– y que se desarrollará hasta el año 2021, pondrá en marcha dos líneas de investigación diferenciadas: nuevos materiales y sistemas automatizados de fabricación.

Respecto a esto, el director del centro tecnológico Aimen, Jesús Lago, anticipó que esta iniciativa servirá para “consolidar esta colaboración –con Navantia– y nos va a permitir llevar a la práctica el conocimiento que tenemos en Aimen, en los procesos de fabricación, a través de esta Unidad Mixta. Es un modelo muy flexible (...) que permite que colaboremos de manera abierta y muy adaptada a las necesidades de la empresa para implementar las últimas tecnologías en sus procesos productivos”.


La UMI “Nautilus” centrará sus esfuerzos en seis proyectos derivados de las dos líneas de investigación antes mencionadas: la robotización de operaciones de soldadura en elementos y estructuras navales, la incorporación de la tecnología láser-híbrido, el conformado automático de chapa mediante líneas de calor, el desarrollo de nuevos sistemas compuestos, la mejora del blindaje y la protección catódica contra la corrosión.

Navantia presenta una unidad para el desarrollo de investigación y tecnologías

Te puede interesar