martes 31.03.2020

Navantia negocia con la Armada la futura reparación del cazaminas “Turia”

El arreglo del buque accidentado el pasado agosto dependería del coste ofertado por el grupo naval
El cazaminas “Turia” está basado en la clase “Sandown” británica | armada
El cazaminas “Turia” está basado en la clase “Sandown” británica | armada

El grupo naval público Navantia ha sido seleccionado por la Armada española como el potencial encargado de acometer las reparaciones del cazaminas “Turia”, que encalló el pasado mes de agosto frente a las costas de Murcia cuando participaba en las labores de recuperación del avión C-101 del Ejército del Aire.

El encargo, de ir a parar a Ferrol, supliría al del buque quimiquero “Blue Star” –del que esta misma semana se supo que será trasladado a Turquía para su desguace al no poder asumir su propietaria el coste de los arreglos–. Este, no obstante, todavía se encuentra en el aire, dado que, como comunicó la propia Armada al medio Defensa.com, dependerá del coste final.

Carga de trabajo
El “Turia”, según apuntó el Ministerio de Defensa, es de gran interés para la seguridad nacional, por lo que su reparación dependería de “si se mantiene el equilibrio entre la necesidad operativa” y el presupuesto ofertado por Navantia. Cabe destacar que se trata de un navío de características muy particulares, como contar con un casco de fibra de vidrio, por lo que las labores requerirían de un personal y unos recursos mucho más especializados que para acometer el arreglo de un buque común.

De concretarse la reparación del “Turia” en los astilleros de Ferrol, estos tendrían al fin un pequeño respiro ante la perspectiva de falta de carga de trabajo.

El contrato, no obstante, no sería lo suficientemente grande como para cubrir el espacio hasta las F-110, por lo que otro buque seguiría siendo necesario.

Comentarios