Navantia se integra en el proyecto Code Kilo de estandarización digital

Navantia se integra en el proyecto Code Kilo de estandarización digital
Diario de Ferrol-2019-04-22-019-40d938ce

La digitalización del sector industrial es una realidad que cada día se hace más patente en todos los ámbitos productivos, desde la robotización de las cadenas de montaje hasta la incorporación de Internet en procedimientos tradicionalmente mecánicos.

No obstante, este hecho trae consigo un gigantesco incremento en la cantidad de datos a manejar por la empresa que elabora el producto, especialmente cuanto más complejo es este. Es por ello que, como forma de afrontar este reto, las grandes compañías astilleras europeas integradas en la entidad Euroyards –en la que se encuentra Navantia junto con Chantiers de l’Atlantique, Damen Shipyards Group, Fincatieri, Lürssen, Meyer Werft y Naval Group– decidieron impulsar recientemente el proyecto Code Kilo.

Esta iniciativa, de momento en desarrollo, tiene como objetivo establecer un protocolo de colaboración para la estandarización de estos datos, lo que permitiría dar respuesta al desafío digital de una forma eficiente y segura. Este histórico proyecto, que dejaría de lado la competitividad empresarial en favor de un beneficio común, se encuentra respaldado por la entidad SEA Europe –Asociación de Astilleros y Equipamiento Marítimo, en inglés– y exigiría la colaboración de todos los agentes participantes en el proceso productivo, desde los armadores hasta los proveedores.

Así, desde Euroyards adelantan que esta iniciativa permitirá “aumentar las oportunidades para reutilizar, combinar obtener valores y percepciones a través de los datos”, evitando los costes derivados de tener que cotejarlos uno mismo sin contar con el apoyo de una base fiable de resultados similares.

El reto de la digitalización está muy presente en los planes de futuro de Navantia, ejemplificado directamente a través del proyecto de Astillero 4.0. Estas nuevas instalaciones, que el Gobierno pretende construir de forma paralela a las F-110, irían más allá de la utilización de robots en el proceso de fabricación, ya que integrarían otras tecnologías como la Realidad Aumentada –AR, muy diferente de la VR– o el Internet de las Cosas –IoT–.

Es en este marco en el que Code Kilo “contribuirá a lograr los objetivos de sostenibilidad y circularidad en el núcleo del sector marítimo europeo”, detalla la entidad Euroyards.

Navantia se integra en el proyecto Code Kilo de estandarización digital

Te puede interesar