Navantia asegura que sigue dando pasos para la entrada en vigor del contrato de los petroleros

Navantia asegura que sigue dando pasos para la entrada en vigor  del contrato de los petroleros
Navantia Ferrol

Navantia no facilita información sobre el contenido de la reunión de su consejo de administración, que se celebró ayer, aunque fuentes de la compañía aseguran que se siguen dando los pasos necesarios de cara a la entrada en vigor del contrato firmado con la naviera Ondimar para la construcción de dos petroleros. Eso pese a las múltiples informaciones que en los últimos días desde diferentes medios de comunicación apuntan a que los problemas de financiación, rentabilidad del proyecto y hasta de conformidad por parte de la SEPI, amenazan seriamente su consecución. 
El pasado 15 de mayo se aseguró que el encargo con Ondimar (Grupo Ibaizábal) para la construcción de cuatro petroleros con opción a otros dos se firmaría en el mes de junio. El pasado día 30, in extremis, se suscribió un contrato que requiere ahora del visto bueno de los consejos de administración de ambas partes y del de la SEPI. Navantia celebró ayer la reunión y lanzó un mensaje de tranquilidad que contrasta con la carta hecha pública también ayer por el presidente-decano del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Luis Vilches, en la que se rompe una lanza en defensa de la construcción de estos petroleros. “En estos días está en juego el contrato de unos buques Suezmaxes que Navantia podría realizar para el grupo Ibaizábal”, señala Vilches, remarcando que “desde el Colegio Oficial no nos abriga ninguna duda de que esos buques deben y tienen que hacerse”.
La carta abierta de Luis Vilches, que en ocasiones anteriores ya salió en defensa de Navantia, coincidió ayer con otra información, difundida por el diario digital El Confidencial, según la cual la naviera Knutsen ha puesto en conocimiento de los ministerios de Hacienda e Industria la falta de avances en el contrato del quinto gasero. La compañía culpa a Navantia, según dicha información, de incumplir sus compromisos al respecto y haber dejado totalmente en suspenso las negociaciones desde que tomó las riendas de las mismas en mayo. 
Desde Navantia también se aseguró ayer que el proyecto del quinto gasero no está abandonado, que se sigue trabajando en él y que los astilleros públicos tienen capacidad para hacer los petroleros de Ondimar y el buque para Knutsen. No se aportan, sin embargo, razones para el retraso en la consecución de un contrato que el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, había asegurado que estaría firmado a finales del pasado año 2014.

Navantia asegura que sigue dando pasos para la entrada en vigor del contrato de los petroleros

Te puede interesar