Jueves 13.12.2018

Navantia y Arabia Saudí crean el consorcio que coordinará el programa para las corbetas

El astillero todavía no ha despejado si las factorías de Ferrol asumirán la construcción de algunos bloques

Momento de la firma entre el responsable saudí y Esteban García Vilasánchez
Momento de la firma entre el responsable saudí y Esteban García Vilasánchez

Navantia firmó ayer un acuerdo con la entidad estatal saudí SAMI (Saudi Arabian Military Industries) por el que se comprometen a crear una empresa conjunta (joint venture) en Arabia Saudí. Esta será la suministradora e integradora de los sistemas de combate para los futuros contratos de programas navales en el país asiático, empezando por el contrato de las cinco corbetas Avante 2200.
El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, mostró su enorme satisfacción por la creación de esta empresa conjunta, así como por el claro compromiso manifestado por Arabia Saudí con el contrato con Navantia para la construcción en España de cinco corbetas. “El acuerdo firmado entre los dos gobiernos  demuestra este compromiso e impulsa aún más la pronta firma de este contrato”, dijo.

Empleos
El presidente de Navantia señaló que este acuerdo, que se lleva negociando desde 2015, resulta “estratégico para la compañía” y “consolida la posición internacional de la empresa y muy especialmente en la región de Oriente Medio, con grandes oportunidades de futuro”. 
Destacó que la construcción de las cinco corbetas tendrá un elevado impacto en la economía y el empleo, ya que se calcula que durante cinco años se ocupará anualmente a cerca de 6.000 trabajadores directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 en la industria auxiliar y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores. 
El grueso de la obra tendrá lugar en la Bahía de Cádiz, pero el astillero todavía no ha despejado si las plantas de la ría de Ferrol asumirán la construcción de alguno de los bloques.

Comentarios