El naval alerta de que el empleo en el astillero no puede esperar a las F-110

El naval alerta de que el empleo en el astillero no puede esperar a las F-110
Operarios de la plantilla principal y auxiliares, ayer antes de la concentración | jorge meis

El sector naval público continúa recabando apoyos en su reclamación de carga de trabajo urgente que cubra el vacío de ocupación que se prevé –y que ya se ha constatado en determinados gremios del proceso de construcción de los AOR australianos– se intensifique a partir de finales de este año.

Así, el comité de empresa se desplazó ayer a Santiago para mantener con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios una reunión en la que expusieron su problemática y la necesidad de buscar una solución.

Al mismo tiempo, en Ferrol, trabajadores de la empresa pública y de las compañías auxiliares se concentraron en la puerta del astillero para exigir ocupación inmediata. El portavoz del comité, Emilio García, subrayó que “durante os próximos 18 meses teremos un problema grave de produción”, especialmente, dijo, “nas empresas auxiliares da comarca”.

“Hai un oco que temos que encher entre que acabemos os AOR e comecemos as F-110”, añadió García, que animó al sector y a la sociedad de la comarca a “traballar moito” para que desde Madrid cubran este vacío.

Desde el comité reconocen que existen posibilidades para evitar la subactividad –AOR o BAM para la Armada española–, si bien desecha otras opciones relacionadas con los contratos internacionales. “Contratos novos que requiran enxeñaría”, explicó Emilio García, “non darían chegado a tempo para solucionar este problema de carga de traballo urxente” y avanzó que el “gran parón” se producirá “a finais deste ano, cando se acaben os dous AOR para a Marina australiana”.

 

Retrasos

Precisamente Navantia ha reconocido ya públicamente que los buques logísticos para Australia acumulan “un pequeno retraso”, según el portavoz del comité, que adelantó que la previsión para que el primero de los dos barcos zarpe hacia Australia es el 17 de mayo. La navegación se completará en unos 35 días y, tras completar los trabajos en el país de destino –sistemas de combate, armamento, etc–, sería entregado en el mes de agosto.

Con todo, García aseguró estar “relativamente satisfeitos” con la marcha del pedido, puesto que es, “probablemente o barco que fabricamos para a Marina australiana que mellor chegue á data de entrega”.

En cuanto al impacto del fin de determinados trabajos del proceso productivo de los AOR está ocasionando en la industria auxiliar, Emilio García lo cuantificó en unas 400 personas, cifra que irá creciendo paulatinamente hasta comienzos de 2021.

El naval alerta de que el empleo en el astillero no puede esperar a las F-110

Te puede interesar