Los músicos de la Banda, considerados trabajadores indefinidos del Concello

Los músicos de la Banda, considerados trabajadores indefinidos del Concello
Concierto Banda Ferrolá. Auditorio de Ferrol.

Los 33 músicos integrantes de la Banda de Música Ferrolá tendrán que ser considerados como trabajadores indefinidos no fijos del Concello ferrolano tras la sentencia dictada por el Juzgado social número 1 de la ciudad. 

La resolución judicial recuerda que los músicos formaban parte de la banda bajo la condición de becarios y percibían una remuneración mensual de entre 191 y 254 euros. Los afectados llevaban años trabajando de esta manera sin que su condición de becarios mudase a empleado municipal en ningún caso.

Indefinidos, no fijos
Los músicos llevaron al Juzgado su situación, que se arrastra en los casos más antiguos desde 2001 y en los más modernos de 2016, debido también a impagos acumulados de su salario como becarios–una cuestión a la que ya se levantó el reparo de pago desde el Concello–.

Ahora, la sentencia certifica que el Concello deberá incluirlos en su nómina de trabajadores indefinidos, si bien sin la consideración de fijos, ya que, como se recoge en la sentencia, “tal condición está ligada a la contratación por el proceso reglamentario, esto es, la cobertura de la plaza por el correspondiente proceso selectivo sometido a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.

La relación laboral está, pues, probada, sin embargo el fallo judicial apunta que no procede declarar, como también se pretendía en la demanda, que se mantengan inalteradas las circunstancias de prestación de servicios. De hecho, se considera que tal inalterabilidad no se puede contemplar porque se permiten tanto modificaciones de carácter no sustancial como sustancial.

Aunque la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 no es, por tanto, estimada en su totalidad, sí determina que no se puede considerar que las cantidades de entre 191 y 254 euros que mensualmente percibían los músicos según su diferente categoría “sexan realmente bolsas cuxa finalidade primaria sexa facilitar o estudo e a formación de bolseiro”. Por lo tanto, explica el fallo, lo que se evidencia es “a integración nunha banda municipal de música, como músicos, para a realización das actividades normais dunha banda municipal, con ensaios, concertos e actuacións, sometida a obrigas de asistencia e horario e obtendo unha retribución”, explican desde el gabinete de abogados Pérez-Lema.

Esta pertenencia a la banda municipal es, por tanto, la relación laboral que ahora considera probada el Juzgado y, en este sentido, el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, que dirigió la demanda de los músicos, señala que la relación laboral de estos con el Concello “inclúe as respectivas antigüidades e salarios que se viñan percibindo nos últimos anos e os restantes dereitos que como persoal laboral indefinido non fixo lles corresponda”.

Los músicos de la Banda, considerados trabajadores indefinidos del Concello

Te puede interesar