El museo de Mella profundizará en la historia arqueológica de la ciudad

El museo de Mella profundizará en la historia arqueológica de la ciudad
Ateneo Asamblea sobre el patrimonio de Ferrol

El museo que se instalará en los bajos de la cuesta de Mella “fará fincapé na historia arqueolóxica da cidade”, con atención a los si-glos XIV, XV y XVI, según explica la concejala de Patrimonio, Rosa Méndez. La responsable de esta área de nueva creación, que no tiene asignado presupuesto has-ta que se aprueben los de 2016, detalló algunos de los problemas del patrimonio de la ciudad y los pasos que se han dado y se darán desde su concejalía para mejorar la situación en una asamblea abierta celebrada en el Ateneo Ferrolán. Fue “un diálogo do que saín moi satisfeita porque todo o mundo tiña ganas de participar”, en el que surgieron ideas para re-vitalizar el castillo de San Felipe o para aprovechar bienes muni-cipales como el Legado Carvajal.Méndez destacó la importan-cia del centro de recepción para peregrinos del Camino Inglés que se está habilitando en un bajo de la fachada marítima y también habló del proyecto mu-nicipal para los bajos de la cuesta de Mella. En ese espacio museís-tico, ya preparado, se hará “forte fincapé na historia arqueolóxica da cidade”, ahondando en aspec-tos desconocidos de su desarro-llo, previos al impulso de la Ilus-tración. Se quiere que sea un centro atractivo para los ferrola-nos y también para los colegios.El proyecto de musealización se realizará con cargo a los pre-supuestos de 2016 y la empresa adjudicataria contará con el ase-soramiento de expertos y tam-bién de la propia concellería de Patrimonio, en lo que se preten-de que sea una colaboración en-tre varios sectores de la ciudad.


san felipe autogestionadoLos planes para el castillo de San Felipe pasan porque pueda auto-gestionarse con visitas y activi-dades y el Concello se ocupe de la limpieza y de las zonas verdes. “Non podemos consideralo como algo gravoso para Ferrol”, apun-ta Méndez. Debe “repercutir eco-nomicamente en si mesmo”. Las ideas de la edila para este ele-mento incluyen la programación de actividades que hagan que se vaya allí no solo de visita, para que “sexa un punto de atención para os cidadáns”. Se prepara ya una propuesta, de cara al verano, para pasar “un día no castelo” y que, a modo de romería, las fa-milias puedan ir allí a comer y a pasar el día.

La revalorización del patrimo-nio rural, tanto en lo arqueológi-co (mámoas y castros) como en la propia importancia de este modo de vida forman parte tam-bién de los planes que explicó la concejala. Méndez tiene claro que Ferrol “é un Concello pobre” y que lo que le queda es “pedir subvencións por todas partes” para lograr sus objetivos. 
 

El museo de Mella profundizará en la historia arqueológica de la ciudad

Te puede interesar