De tres mujeres en las portavocías se pasa a cuatro hombres en este mandato

De tres mujeres en las portavocías se pasa a cuatro hombres en este mandato
Pleno de investidura de Ferrol

Los cambios en la corporación municipal no solo han llegado con la disminución de partidos con representación –desaparece Ciudadanos– sino también en la renovación de caras en los asientos plenarios de la corporación municipal en todos los grupos.

Sin embargo, es en las portavocías donde se dejan ver los rostros más conocidos, eso sí, todos tendrán nombre masculino, frente al mandato pasado donde solo dos de los cinco grupos contaban con un hombre en sus portavocías.

El alcalde, Ángel Mato, anunciaba ayer la constitución oficial del grupo socialista en el Concello, integrado por los siete concejales que lo acompañaron en las listas a los comicios. Al frente de este, como portavoz, ejercerá Julián Reina, una nueva incorporación en el Concello, que sin embargo fue ya una de las cabezas visibles de la campaña electoral y ahora también forma parte del equipo negociador que trata con Ferrol en Común un posible acuerdo de gobierno.

Como viceportavoz estará Germán Costoya, que ya formó parte de la anterior corporación. De hecho, es el único superviviente del grupo socialista del que Beatriz Sestayo fue portavoz.

Exalcaldes
En el PP, el candidato y exalcalde José Manuel Rey será el portavoz del grupo popular, retomando así el puesto de representante del PP, que tras asumir el cargo de conselleiro de Política Social recayó en el pasado mandato en Martina Aneiros, que ahora ocupará el cargo de viceportavoz.

En el caso de Ferrol en Común  será también el exalcalde y cabeza de lista de FeC quien represente a su grupo municipal, sustituyendo en este puesto Álvaro Montes, que ya no figuraba en las listas de FeC para estos comicios.

En el BNG aún no se ha hecho oficial la constitución del grupo municipal, aunque cabe esperar que sea el candidato Iván Rivas, que ya ejercía como portavoz en el anterior cuatrienio, el que ejerza este puesto. La reunión con Poligal mantenida esta misma semana ya contó con su participación como representante nacionalista en el Concello.

De este modo, las tres mujeres que ejercían de portavoces Martina Aneiros (PP), Beatriz Sestayo (PSOE) y Ana Rodríguez Masafret (Cs) han dejado paso a grupos municipales con portavocías masculinas en su totalidad.

Negociaciones
Más allá de la constitución de los grupos, el reparto de áreas e incluso la composición final del gobierno continúa sin consolidarse. 

Mañana está previsto que continúen las negociaciones entre PSOE y FeC y el alcalde espera que puedan cerrarse las cuestiones programáticas. En el caso del BNG, también anuncia que “esta semana mantendremos algún contacto”, aunque sin concretar cuándo.

De tres mujeres en las portavocías se pasa a cuatro hombres en este mandato

Te puede interesar