lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Mugardos y Reganosa zanjan el conflicto administrativo por el cobro erróneo del IAE

El acuerdo alcanzado entre ambas partes será debatido en el próximo pleno municipal | aec - emilio cortizas

El conflicto administrativo que mantenían el Concello de Mugardos con la empresa local Reganosa se encuentra ya prácticamente zanjado. Este desencuentro, por el que la firma gasista reclamaba al ejecutivo mugardés casi seis millones de euros cobrados de forma errónea durante más de una década, se ha zanjado mediante un acuerdo entre ambas partes, que al parecer el alcalde de la localidad, Juan Domingo de Deus, presentó ayer a los grupos que integran la Comisión de Hacienda.

Así, fuentes conocedoras de la mencionada documentación entregada señalaron que, en virtud de este convenio, la compañía de Punta Promontoiro condonará el 86% de la deuda y tampoco cobrará directamente el 14% restante, sino que será compensado con cargo a futuros recibos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).



Origen


A pesar de que este conflicto se hizo público el pasado mes de octubre, la problemática se remonta al año 2010, cuando se determinó la cuantía, en base a las instrucciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que debía pagar la empresa regasificadora en concepto de IAE. Así, aun estando disputada la cifra, el Concello cobró, entre dicho año y 2019, un total de 4.617.403 euros –cuando la cuantía correcta eran 303.717 euros– mientras no se alcanzaba una resolución.

Durante este tiempo, no obstante, el Tribunal Económico Administrativo Central y la AEAT continuaron estudiando el caso, dando finalmente la razón a Reganosa; el primero en marzo de 2019 y el segundo en octubre de 2021. A raíz de esto, la compañía requirió al Concello la devolución de la cuantía cobrada de más, 4.313.686 euros, a la que se sumarían otros 1.301.945 en concepto de intereses de demora.



Negociación


Ante esta situación y bajo la premisa de que los servicios municipales no se vieran afectados, ambas partes iniciaron un proceso de negociación que ha concluido con el mencionado acuerdo, el cual ahora deberá ser ratificado por la corporación en el pleno.

En virtud de este acuerdo, como ya se mencionó, Reganosa realizará una quita del 86% de la deuda (4.829.543 euros), entendiéndose como una donación. A su vez, los 786.088 euros restantes se irán compensando en futuros cobros del IAE a la empresa; y, a mayores, la firma regasificadora realizará otra donación de un millón de euros para la inversión municipal en la rehabilitación del cine Zárate.

Por último, cabe señalar que el documento llevado ayer a la Comisión de Hacienda, cuenta con el visto bueno de la Tesorería e Intervención de la Diputación; la Secretaría del Concello de Mugardos; y de la Tesorería e Intervención del municipio. 

Mugardos y Reganosa zanjan el conflicto administrativo por el cobro erróneo del IAE

Te puede interesar