Mugardos, Fene y Ortigueira apuran contactos para gobiernos de mayoría

Mugardos, Fene y Ortigueira apuran contactos para gobiernos de mayoría
Los resultados electorales del pasado 26 de mayo han dejado varias opciones de gobierno en cuatro municipios de la comarca

A cinco días de la celebración de los plenos de investidura, todavía continúa siendo una incógnita quién ocupará la Alcaldía en los municipios de Ortigueira, Mugardos y Fene, donde los diferentes partidos apuran esta semana las negociaciones. En Mugardos, donde el PP de Juan Domingo de Deus fue la lista más votada, EU (cuatro concejales) y PSOE (tres) mantendrán el próximo jueves una nueva reunión –la hora está todavía por fijar– de cara a intentar la investidura de un gobierno de izquierdas.


En Ortigueira, todo apunta a que Primeiro Ortigueira será la llave que permita o al PSOE de Juan Penabad Muras (seis concejales) o al PP de Valentín Calvín (5) gobernar. La formación municipalista está en conversaciones con PP y PSOE mientras que la actual líder de CCD, Isabel Rego, que no avanzó su voto, señaló que no estaría abierta al diálogo con todos los candidatos lo que podría dejar entrever ciertas asperezas con el líder socialista con el que compartió parte del último mandato antes de ser expulsada del gobierno junto a otros dos compañeros. “Démoslles contestación a unha primeira proposta que nos remitiron e agora estamos á espera da súa segunda oferta”, indicaba ayer desde Primeiro Ortigueira Pablo Breijo. Cuestiones como la VAP –Vía de Altas Prestaciones– que los municipalistas incorporaron en su programa podrían ser clave a la hora de llegar a un acuerdo.


En Fene, donde el PP de Gumersindo ha sido la lista más votada –seis concejales–, el BNG y el PSOE están en conversaciones para favorecer un gobierno de izquierdas, escenario que la única concejala de EU, María del Carmen Martínez, ya anunció públicamente en reiteradas ocasiones que favorecería. “A nosa asemblea ratificou o respaldo ás negociacións e tivemos xa unha reunión co PSOE pero esperamos ter unha segunda estos días”, señalaba ayer Juventino Trigo.
En Cabanas, donde el PP también fue la fuerza más votada pero al que el voto de su socio de gobierno (AEC) le resulta insuficiente para la mayoría, PSOE, BNG y Marea, ya han llegado a un acuerdo para la investidura de Carlos Ladra (PSOE) como alcalde.

Mugardos, Fene y Ortigueira apuran contactos para gobiernos de mayoría

Te puede interesar