Una muestra pone desde hoy en valor los videoclips realizados por creadores de la comarca

Una muestra pone desde hoy en valor los videoclips realizados por creadores de la comarca
Alonso y Basterrechea | jorge meis

La segunda edición de la Mostra de Videoclips organizada por la Concellería de Cultura de Ferrol contribuirá un año más a la visibilización y puesta en valor de las piezas creadas por bandas y solistas de la comarca de Ferrolterra. La iniciativa, denominada “Videoclips a esgalla” y comisionada por Carlos Alberto Alonso, dará comienzo hoy para prolongarse durante dos semanas con variadas propuestas.


El Ateneo, que será sede central de la actividad, acogerá esta tarde, a las 19.00 horas, la presentación del dvd que recopila un total de 67 piezas, entre las presentadas a la edición del pasado año y las 22 que se incorporan este, y que será proyectado de forma permanente en la entidad cultural (de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas). A partir de las semana que viene se repartirán estos dvd entre los asistentes a la muestra.


También se procederá en el mismo acto, a la inauguración de la exposición de fotografía “Ferrol & Rock en Foco”, con imágenes de Óscar Millarengo y Juanpa Ameneiros, que podrá verse hasta el 10 de julio. El programa continuará mañana, a las 19.00 horas, con una charla y proyección del realizador audiovisual Manu Viqueira, creador de un videoclip para el grupo Green Day.


El jueves 22, a las 17.00 horas, el escritor y crítico musical Fernando Fernández Rego pasará por el Ateneo para abordar la “Música y Cine en Galicia: relacións íntimas”.


El viernes 23 la actividad se trasladará a las calles de la ciudad naval, escenario en el que Juanpa Ameneiros dirigirá la grabación de un videoclip del grupo de rock Innsbruck, lo que permitirá a los ciudadanos presenciar el proceso de creación de este tipo de materiales. “Videoclips a esgalla” bajará el telón el viernes 30, a las 19.00 horas en el Ateneo, con la celebración de una mesa redonda sobre “O videoclip galego, presente e futuro” así como la proyección del documental “Artistiña”, de Prod. Esferobite. Participarán en la sesión destacados realizadores como Juan Lesta y Belén Montero (Esferobite), Javi Camino (Magnetova), Rubén Domínguez (Prenom), Andrés Agulla y Marta Calderón (Alarido Mongólico) y Manu Viqueira (MV Produccións).


La segunda muestra “Videoclips a esgalla” pretende ser una plataforma de difusión de las piezas de la comarca, recopilando muchas de las que se encuentran en la red para darles visibilidad y la perspectiva que se merecen, tal y como ayer destacó el coordinador de la iniciativa, Alberto Alonso. El edil de Cultura, Suso Basterrechea, destacó que la muestra y la próxima celebración del programa “Vai de baile” cerrarán un semestre de propuestas que ha colocado a Ferrol una situación destacada en el mapa cultural de Galicia y de España.

Una muestra pone desde hoy en valor los videoclips realizados por creadores de la comarca

Te puede interesar