El movimiento de mercancía general creció un 62% desde 2009 en el puerto

El movimiento de mercancía general creció un 62% desde 2009 en el puerto
Puerto Ferrol

La crisis económica impactó con fuerza en el movimiento de mercancías del sistema portuario estatal en el año 2009. Ese ejercicio marcó un punto de inflexión entre los años de crecimiento anteriores y la recuperación posterior, un esquema extrapolable al segmento de la mercancía general, la que aporta un mayor valor añadido, que entre 2005 y 2008 subió un 21,5%, y desde 2010 a la actualidad mejoró sus resultados alrededor de un 12%.
La evolución de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se inscribe plenamente en esta dinámica, aunque en una intensidad mayor. De 2005 a 2008, el tráfico de mercancía general se incrementó en más del doble que la media estatal, un 54,5%, si bien al año siguiente cayó un tercio. A partir de ahí, los muelles locales recuperaron la actividad, paulatinamente en 2010 y 2011 y con más decisión a partir de 2012, cuando se rozaron las 900.000 toneladas. El año pasado, el Puerto de Ferrol se quedó a las puertas del millón, cifra a la que salvo sorpresa, no se llegará en el presente ejercicio por el parón de la madera.

comparativa
Pese a esta recuperación, el Puerto no ha mejorado su posición en el ranking estatal. Mientras el conjunto de las dársenas incrementa el movimiento de mercancía general, Ferrol pierde un 5%, por lo que a fecha de 31 de octubre –el último dato consolidado– solo hay cuatro radas con un menor volumen de operaciones de carga y descarga de mercancía segmentada: Motril, Vilagarcía, Almería y Huelva. Con respecto al final del año pasado, Ferrol-San Cibrao pierde dos posiciones, que cede a Ceuta y Melilla.
No obstante, y a diferencia de lo que ocurre con los graneles, tanto los sólidos como los líquidos, la balanza de la carga segmentada es favorable a la exportación. Así, casi nueve de cada diez toneladas de mercancía general se embarcan en los muelles locales.

El movimiento de mercancía general creció un 62% desde 2009 en el puerto

Te puede interesar