Movilización de las cofradías de la ría para exigir soluciones a su situación

Movilización de las cofradías de la ría para exigir soluciones a su situación
Puente de As Pías | jm.

“La situación es crítica y si no se busca una solución, será otra empresa que desaparezca en esta comarca”. Así resumía ayer el patrón de la cofradía de Barallobre, Jorge López, el delicado momento por el que atraviesa el sector del marisqueo como consecuencia de las diferentes problemáticas que afectan al colectivo. A las que ya vienen de años atrás –como las consecuencias que sobre la productividad de los bancos ocasionó la construcción del puerto exterior; la demora en la depuración de la ría; los rellenos que se llevaron a cabo en la zona; o los lodos, enumera López– el pasado mes de marzo se sumaba un nuevo contratiempo: la cepa de bacteria “Perkinsus”, que está acabando con las poblaciones de los bancos de la ría.

Así las cosas, los pósitos de Ferrol, Barallobre y Mugardos, que lamentan la “pasividad de la Administración ante la situación actual”, han decidido llevar sus reivindicaciones a la calle. Lo harán este viernes, con una manifestación en vehículos que saldrá a las 12.45 horas desde A Malata para desde allí recorrer los concellos de la vuelta a la ría.

Los representantes de las confradías trasladaron ayer sus preocupaciones a los sindicatos CIG, UGT y CCOO. En el transcurso del encuentro, los mariscadores expusieron la terrible situación de la ría y los bajos niveles de producción, en torno al 10% de la cantidad de producto existente hace siete u ocho años. “Ayer abrió el banco de As Pías y fueron solo unas diez o doce personas; eso quiere decir que no hay marisco”, comentaba ayer Jorge López. “Hace unos años, en la campaña de Navidad, se reunían entre 200 y 300 personas”.

Pasividad
En la reunión de ayer, los pósitos incidieron en la falta de implicación por parte de la Consellería para resolver la situación.  Los representantes sindicales, por su parte, mostraron su preocupación por la situación de un sector que no solo da empleo a un volumen importante de personas en la actualidad, “senón que podería ser un dos motores para a recuperación económica e social da comarca se recibira os investimentos e a atención necesaria”, apuntaron.

Tanto las cofradías como las tres organizaciones sindicales hacen un llamamiento público a participar en la movilización del viernes en defensa de la ría.

Movilización de las cofradías de la ría para exigir soluciones a su situación

Te puede interesar