Hasta seis modelos de papeleras conviven en el entorno de A Magdalena

Hasta seis modelos de papeleras conviven en el entorno de A Magdalena
diario de ferrol-2019-01-18-003-5cc1c5cd

La unificación de las papeleras del casco histórico supuso en su día eliminar decenas de modelos existentes en toda la ciudad y adaptarlos a un espacio calificado como BIC y con protección patrimonial. Ahora, todo el barrio de A Magdalena cuenta con un modelo oficial, recogido en el “Proyecto de Normalización del mobiliario urbano del barrio de A Magdalena”. 


Las papeleras actuales están formadas por un cuerpo prismático, conformado por chapa de acero galvanizada lacada en color gris antracita. Cuentan con dos ranuras laterales en sus caras frontal y posterior y en la superior, además, disponen de una zona de chapa corrugada de acero inoxidable mate, a modo de cenicero. La  puerta, situada en la cara posterior, permite acceder a la cesta interior para su vaciado.


Fue en el año 2013 cuando se estableció este tipo de colectores y seis años más tarde muchas de ellas –aunque se han sustituido algunas a lo largo del tiempo– se encuentran oxidadas o destrozadas. Ahora, el Concello tiene abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo día 21 para el suministro de nuevas papeleras ornamentales para A Magdalena, por un importe de 30.745,40 euros.
Las papeleras deben ser exactamente el modelo del proyecto de mobiliario urbano en vigor y se instalarán un total de 70 unidades para sustituir a las que tuvieron que ser retiradas o se van a retirar por presentar signos de oxidación en las zonas bajas y rotura de puertas.


Pero a las papeleras del modelo oficial del centro, que lucen el logotipo de A Magdalena en blanco emulando la cuadrícula de la “tableta de chocolate” se suman otras distribuidas en diferentes barrios de la ciudad pero próximos al casco histórico. Si bien ha disminuido la cantidad de modelos que llegaron a aconvivir en la ciudad –ahora todas tienen un color uniforme, el gris–, los tipos varían según la zona.


En Ferrol Vello comparten espacio dos modelos, las más grandes similares a las de A Magdalena –en plazas y zonas ajardinadas– pero sin cenicero en la superficie y las de acero gris, abiertas por la parte superior y con el escudo de Ferrol.


En Canido todavía se pueden ver las papeleras de acero de forma circular además del modelo anterior y en la carretera de Castilla y Catabois el modelo es el mismo, gris con perforaciones, de la época en la que se realizó la humanización de ambos viales, hace casi una década.


Pero las más numerosas en la ciudad, fuera de los barrios más antiguos, son las grises, de plástico con abertura superior que se encuentran en zonas como Esteiro y que se sitúan adosadas a farolas o postes. También en éstas figura el nombre de Ferrol en la parte frontal.

Hasta seis modelos de papeleras conviven en el entorno de A Magdalena

Te puede interesar