Las mociones triplican los puntos que el pleno lleva a aprobación este fin de mes

Las mociones triplican los puntos que el pleno lleva a aprobación este fin de mes

El pleno de fin de mes que se celebra mañana volverá a centrar su debate en un buen número de mociones presentadas por todos los grupos con representación municipal. Son un total de 15 las propuestas que integran el orden del día y triplican así los puntos de las distintas áreas de gestión que requieren aprobación. Estos se limitan a, como viene siendo habitual, facturas, reconocimientos extrajudiciales de crédito y expedientes de modificación de crédito, además de incluirse dos aspectos del área de Educación.

Asimismo, se dará cuenta, entre otras cuestiones, de la nueva reorganización interna de las comisiones informativas, tras los cambios que se han efectuado en el grupo municipal popular con la marcha de Martina Aneiros y la incorporación al grupo de Arán López.

En cuanto a las mociones, el grupo mayoritario, el PP, reclama en una de ellas que el pleno inste a la construcción del dique cubierto y que se repruebe al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, por “obviar” este proyecto en su reciente visita al astillero ferrolano. El portavoz popular, José Manuel Rey, recordó que se trata de “una infraestructura fundamental para conseguir carga de trabajo demandada por los trabajadores los sindicatos, las empresas del naval, así como los partidos”, de modo que no puede ser obviada; además de asegurar que tanto el secretario general del PSdeG, Valentín González, como el alcalde, Ángel Mato, aceptaron esas declaraciones.

El grupo popular eleva a pleno también otra moción referida a infraestructuras, en este caso ferroviarias. Así, reclama inversiones para modernizar la línea Ferrol-A Coruña, asegurando que ha habido “muchas palabras y cero hechos”. También el ferrocarril centra una propuesta del BNG.

Entre otras cuestiones, se debatirá –si la duración del pleno lo permite– sobre el plan especial del Sánchez Aguilera; el acceso al Concello; el pueblo saharaui; la rehabilitación de la casa de Carvalho Calero; la retirada de simbología franquista en la ciudad; la transparencia en el convenio del Racing; o la seguridad viaria. 



Decálogo del bng para el ahorro energético

El BNG ha presentado una campaña que mañana se traducirá en una moción plenaria para tomar medidas desde las distintas administraciones contra la “escalada da inflación”. El BNG propone que el Concello busque alternativas para ahorrar en el recibo eléctrico contratando directamente la energía sin intermediarios. Iván Rivas recordó que el pliego del concello está caducado desde 2020 y supone más de dos millones anuales, que podrían suponer ahorros si se comprase directamente la energía en el mercado mayorista.


Las mociones triplican los puntos que el pleno lleva a aprobación este fin de mes

Te puede interesar