La moción contra la simbología franquista recaba el apoyo de las fundaciones sindicales

La moción contra la simbología franquista recaba el apoyo de las fundaciones sindicales
La inclusión de González-Llanos dentro de la retirada de simbología franquista ha provocado controversia | e.c.

La moción para la eliminación de simbología franquista en Ferrol, aprobada en el pleno municipal, ha recabado apoyos externos para reclamar que se cumpla el acuerdo, a pesar de que partidos como el PP (que se abstuvo) o el PSOE (que la apoyó) han mostrado su rechazo a la retirada de los honores (incluida la estatua en la avenida de Esteiro) a José María González-Llanos.


El manifiesto está firmado por distintas personalidades políticas, sociales y culturales y también por organizaciones, entre las que figuran las tres fundaciones de los principales sindicatos: Fundación 10 de Marzo, de CCOO Fundación Luis Tilve, de UGT; y Fundación Moncho Reboiras, de la CIG. También figuran la CGT y la CIG de Navantia, además de asociaciones de memoria histórica y culturales de izquierda.


Apoyo a la sublevación

En el escrito se considera que “as persoas que participaron ou apoiaron a sublevación militar e fascista de 18 de xullo de 1936 contra un goberno democrático, como é o caso de Salvador Moreno Fernández e José María González Llanos y Caruncho, non poden manter rúas, distincións honoríficas ou estatuas porque sería un desprezo ás vítimas do franquismo”.


Es el nombre de González-Llanos, incluido junto con otras acciones como la retirada de escudos franquistas que aún quedan en edificios públicos, el que ha generado controversia, puesto que la trayectoria de este ingeniero, tras haber participado en la guerra apoyando al ejército golpista, está vinculada a los astilleros locales (fue director de Astano) y a logros en el ámbito de la ingeniería naval. Es esta faceta profesional la que destacan quienes se oponen a retirarle el título de Hijo Predilecto y también la estatua en la glorieta de la avenida de Esteiro, inaugurada ya en democracia.


El colectivo de presos intervendrá el lunes en el pleno en el nuevo debate sobre este tema.

La moción contra la simbología franquista recaba el apoyo de las fundaciones sindicales

Te puede interesar