Miriam Rodríguez | “Todo lo que tú le das a la vida, ella te lo devuelve”

Miriam Rodríguez | “Todo lo que tú le das a la vida, ella te lo devuelve”
La artista iniciará –el 30 de noviembre en el Playa Club- y terminará -el 29 de junio en el Palacio de la Opera- su gira en A Coruña

Esto llevó a la “leona” a convertirse en una de las finalistas de “Operación Triunfo” 2017.
Ahora, la cantante inicia una nueva etapa con su primer trabajo en solitario “Cicatrices”, que saldrá a la venta el próximo 23 de noviembre.

¿Qué supone poder iniciar el tour “Contigo” en su tierra?
Mucho emocionalmente. Aunque hubiese soñado mil veces con una gira, hacerlo de esta manera, presentando el disco acompañada por mi familia, amigos y todo el equipo que me ha ayudado a llegar hasta aquí es un privilegio y un regalo.

¿Qué es lo que se va a poder encontrar en “Cicatrices?
Sobre todo verdad. El trabajo es fruto de un proceso largo e intenso que me sirvió para desahogarme de cosas que viví en el último año. Sentía la necesidad de dejar salir afuera todos esos sentimientos y canalizarlos a través de las canciones.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en Los Ángeles?
Tremendamente positiva. Me hizo aprender mucho el hecho de trabajar con grandes profesionales de la industria, conocer a músicos, productores... Me ayudó también a desconectar porque el proceso creativo fue muy intenso y estar allí me permitió sobre todo poder disfrutar del proceso final, la grabación, en la que lo sueltas todo.
¿Alguna anécdota destacable del proceso de grabación?
Si me pusiese a echar cuentas, creo que saldrían unas cuantas. El proceso de composición fue largo, duro e intenso y tuve que compaginarlo con la gira de OT, por lo que muchas veces el trabajo tuve que hacerlo sobre la marcha: en aviones, trenes, habitaciones de hotel y en algún que otro lugar inesperado.

Precisamente acaba de presentar “No”, un tema fruto de la colaboración con Pablo López, que surgió de una manera muy intuitiva, ¿no?
Totalmente natural. El proceso fue de lo personal a lo profesional, porque, como bien dijo Pablo en su momento, dos personas que hablan el mismo idioma están destinadas a trabajar juntas. Nos dimos cuenta de que teníamos la necesidad de contar y comunicarnos en el mismo lenguaje.

¿Qué le aportó esta experiencia como artista?
Muchas cosas positivas, tanto a nivel personal como profesional. Musicalmente conocer a Pablo me ha enseñado mucho. Como artista creo que está lleno de verdad y ,como yo, es una persona intensa y al mismo tiempo muy sensible, con lo que aprendí a abrir mi mente y conocer cosas nuevas. Al final la canción es el resultado de todo eso, más que cantada está desgarrada.

¿Se incluye en el disco alguna colaboración más?
No. Lo que sí que hay son varias coautorías, entre ellas con Andrés Suárez y Vega, con los que tuve el placer de trabajar en el proceso de composición y de los que aprendí mucho, tanto personal como profesionalmente.
¿Dónde situaría su trabajo si tuviese que ponerle una etiqueta de género?
Creo que en mi caso no existe una etiqueta que lo enmarque porque hay de todo, desde baladas más épicas a composiciones de autor. El disco pasa por un proceso, tanto emocional como profesionalmente, de altos y bajos, e incluye cosas que puede que lleguen a sorprender. Lo que sí puedo afirmar es que, más allá de etiquetas, es un disco con mucha verdad, que se transmite mediante las canciones de formas diversas. Cuando lo escuchéis, entenderéis lo que estoy diciendo.

¿Qué representó realizar una canción para su serie favorita?
Toda una sorpresa, por ser la primera canción que componía profesionalmente y por la buena aceptación que tuvo entre el público, con un mensaje que tuve muy claro desde un principio que quería plasmar mediante ella. A día de hoy estoy muy satisfecha del resultado.

En la nueva temporada de “Vis a Vis” realiza además un cameo...
Sí, tuve la suerte de que me brindasen la oportunidad de hacer una pequeña intervención y de compartir espacio con actores a los que admiro y ver todo el trabajo desde dentro, por lo que estoy muy agradecida.

¿Cómo es su relación actualmente con tus compañeros de OT?
Muy buena. Hablamos por whatsapp a diario, aunque indudablemente estamos cada uno muy centrado en nuestras carreras. El nexo tan fuerte que nos unió desde el principio y nos hizo llegar hasta aquí se sigue manteniendo y tenemos la suerte de llevarnos muy bien en lo personal.

¿Está emocionada porque se acerque el final de esa aventura, con la celebración del último concierto de la gira OT el próximo mes?
Creo que volver a juntarnos todos en unas fechas tan señaladas como son las navidades, en el lugar donde comenzamos la gira en su momento, añade una carga de emoción al momento de la despedida, que ya de por sí nos emociona a todos.

¿Cómo ve a los chicos de la nueva edición?
Me gustan mucho. Es una edición muy buena, donde hay mucho talento y muy variado, aportan muchas novedades.

¿Ha compuesto o le gustaría componer para otro artista en un futuro?
Es algo que estoy comenzando a hacer. Durante mi estancia en Los Ángeles retomé mi faceta de compositora, y estaría encantada de poder componer para otros en el futuro, sin dejar de lado mi propio trabajo. Creo que me podría aportar mucho.

¿Cree que hoy en día es posible vivir únicamente de la música?
Todo lo que tú le das a la vida, ella te lo devuelve en algún momento, siempre que se trabaje duro y se tenga claro desde el principio el objetivo a lograr. Por otra parte, en la vida todo pasa por algún motivo, y aunque en la música triunfar es complicado, no hay nada imposible si uno se lo propone.

Miriam Rodríguez | “Todo lo que tú le das a la vida, ella te lo devuelve”

Te puede interesar