Miriam Rodríguez | La eumesa prepara en Londres su nuevo disco tras “Cicatrices”

Miriam Rodríguez | La eumesa prepara en Londres su nuevo disco tras “Cicatrices”
Miriam OT en Odeón

La cantante eumesa se encuentra en Londres, acompañada de su hermano Efrén, preparando otro trabajo discográfico de la mano del conocido compositor Paul Michael Barry, autor de melodías para Cher, Celine Dion o Enrique Iglesias, entre otros.

Por lo que se ha sabido, su nuevo trabajo va a incluir los temas “La Diferencia” y “Más de lo que ves”, que no se publicaron en su primer disco “Cicatrices”, pero que ya han salido al aire, además de otras composiciones de su autoría, según conocedores de su entorno.

Miriam Rodríguez, tercera finalista del programa Operación Triunfo 2017, quería “mucha verdad” en su debut discográfico, de ahí que, con la ayuda puntual de Pablo López, Vega y Andrés Suárez como coautores, se empeñara en componer canciones que, como indica el título del álbum, son además “Cicatrices”.

“Cicatrices tengo muchas, porque me caí a menudo de pequeña y hasta tengo la mordedura de un perro, pero siempre digo que te ayudan a recordar lo que pasó”, razona la joven eumesa que, durante la grabación de este trabajo en Los Ángeles, añadió a su cuerpo una nueva marca: un tatuaje con forma de disco.

Cuenta Rodríguez (Pontedeume, 1996) que, en este LP que publica Universal, la música ha ejercido como un “proceso terapéutico” para “zanjar” por fin algunos temas y sacar todo lo que tenía guardado.

“Soy una persona que habla mucho, pero que no exterioriza lo que le pasa”, afirma ante una colección de trece huellas vitales con forma de baladas épicas o “temas buenrollistas”, en algunos casos “canciones tristes o reflexivas, aunque todas al final con una lectura positiva: la superación de los miedos”.

De hecho, su autora habla de ellas como “cicatrices que ya no duelen” y que muestran la “fortaleza” de la apodada “leona” de “OT 2017”, “pero también a una Miriam más vulnerable y sensible que igual el público no había visto hasta ahora”.

En “Mejor sin miedo”, por ejemplo, pregunta al aire: “¿Dónde está mi lugar?”, una cuestión que, a tenor de su paso por el programa de La 1 y por el estilo de sus propias composiciones, tiene más que claro.

“No vamos a inventar nada, pero teníamos que ocupar un sitio libre, encontrar un sonido Miriam Rodríguez que no remitiera a nada que ya estuviera en la industria española”, explica, aparentemente muy cómoda en el terreno de las “power-ballads” al estilo de uno de sus ídolos, P!nk.

De interpretar en una de las galas de “OT” un tema de esta diva estadounidense, “What about us?”, aprendió “que la emoción llega igual a pesar del idioma”, de ahí que se haya atrevido a colar una composición en inglés, “Passengers”.

“Eso fue un capricho que me di. Me quedó por hacer algo en gallego, pero estará en un futuro”, promete.

El primer sencillo que se conoció de “Cicatrices” fue “Hay algo en mí”, canto de empoderamiento femenino que “representa que puedes ser quien quieras sin etiquetas ni nada” y cuya composición la llevó a aislarse del mundo durante dos semanas.

En otros cortes del álbum, sin embargo, optó por rodearse muy bien, por ejemplo del cantautor Andrés Suárez, paisano e ídolo de juventud al que dice haber seguido por infinidad de conciertos, así como de Vega, otra exconcursante de “Operación Triunfo” que luchó por consolidarse como autora.

“Me dio la oportunidad de conocerla no solo como persona, sino también como compositora, y la relación que tengo ahora con ella es muy cercana”, dice sobre la cordobesa.

El último invitado del álbum es Pablo López, segundo finalista de la sexta edición del mismo formato y uno de los artistas de mayor éxito de la actualidad, junto al que, en una tarde de confidencias y “sinusitis”, acabó componiendo la atípica y desgarrada balada “No!”, que es además su nueva carta de presentación.

“Me veo muy reflejada en Pablo, que es verdad pura y un luchador de la libertad. Me aporta mucho musicalmente, pero también como persona, porque es como un hermano para mí”, afirma.

“Soy de hacer canciones que hablan de ti (porque conmigo ya tengo suficiente). Y así sin darme cuenta el verano se pasó, como se pasaron los días escribiendo canciones, a veces con papá hasta las 4 de la mañana, leyendo libros, saliendo a correr con Yaco, escuchando las canciones nuevas todos en el sofá debatiendo, cogiendo media ola de cada siete con mi hermano, comiendo tortilliña, pimientitos de Padrón o tomando las nubes (que no el sol) en una hamaca rota encima de un cacho de cemento mientras respiro, cierro los ojos y en ese preciso momento me doy cuenta de lo afortunada que soy, por muchas cosas, pero sobre todo por poder respirar rodeada de los míos, que me quieren mucho y bien, y yo a ellos, claro”, explicaba sobre lo que ha sido su verano., explicó en Los 40 principales.

Miriam Rodríguez | La eumesa prepara en Londres su nuevo disco tras “Cicatrices”

Te puede interesar