As Pontes, zona cero de transición justa con la nueva oficina de gestión

As Pontes, zona cero de transición justa con la nueva oficina de gestión
As Pontes acogió ayer una reunión con los concellos afectados por la descarbonización | cedida

El centro de empresas Seara, en el polígono Penapurreira de As Pontes, es la nueva sede de la Oficina de transición Xusta que el Gobierno ha puesto en marcha, gestionada por técnicos de la empresa pública Tragsa, para ayudar a los municipios a dar el último impulso a los proyectos para aprovechar al máximo la convocatoria de 91 millones de euros del Plan de recuperación que el Ejecutivo destina a infraestructuras en los concellos de transición justa de toda España.


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se reunió ayer con el alcalde de As Pontes, Valentín Gonzalez Formoso, y los regidores de los concellos favorecidos por estas ayudas, para presentar esta oficina técnica y de información que dará soporte a los proyectos de los 19 concellos de la comarca de Ferrolterra que optan a los fondos de transición justa.


Se trata, en la zona, de As Pontes, A Capela, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Cabanas, Ortigueira y Ferrol, además de Xermade, Vilalba y Muras, también afectados por el cierre de la central térmica pontesa.


Miñones habló de “revolución verde” en Galicia y aludió a los 111 millones del fondo de Transición justa que corresponden a la provincia de A Coruña y a los 91 del plan de recuperación que se reparten por todo el país para la descarbonización. Por eso, la oficina técnica servirá para “perfilar as súas candidaturas e captar os máximos fondos posibles desta liña destinada a financiar a rehabilitación de infraestructuras públicas e bens de tuitularidade pública, que reforcen o compoñente ambiental, social e dixital destes municipios”, explicó José Miñones.


Asimismo, el representante del Gobierno central pidió a la Xunta que “complemente estas axudas” con fondos propios, para impulsar estos proyectos que supondrán un fuerte impacto en el territorio.


Por su parte, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, definió como “zona cero da transición xusta” al concello de As Pontes, destacando que la nueva oficina será “un espazo onde as empresas e persoas interesadas poderán xestionar, directamente, tanto o coñecemento dos fondos, as convocatorias así como o estado de tramitación, ofrecendo, así mesmo, soporte aos proxectos que teñen intención de presentarse e nós a necesidade de que aproveiten estas axudas”. 

As Pontes, zona cero de transición justa con la nueva oficina de gestión

Te puede interesar