El militante de Causa Galiza agredido denuncia el retraso en la investigación policial

El militante de Causa Galiza agredido denuncia el retraso en la investigación policial
Francisco Martínez (centro), durante la rueda de prensa celebrada ayer en el Ateneo Ferrolano | jorge meis

Francisco Martínez, el militante de Causa Galiza agredido en Ferrol durante la madrugada del pasado día 7, ofreció ayer una rueda de prensa en la que denunció la presunta pasividad de la Policía a la hora de investigar el suceso.

En el acto, celebrado en el Ateneo Ferrolano y que contó con la presencia de representantes de la CIG, Fundación Artabria, PCTG, BNG y PSdeG, Martínez y su representante legal aseguraron “no tener constancia” de los avances en las investigaciones policiales de la agresión.

El joven atacado reiteró que los hechos tuvieron lugar mientras él y dos amigos “sacábanse unha foto nunha estatua”, cuando un grupo de entre ocho y diez personas se acercaron a ellos y comenzaron a gritarles “rojos de mierda” e “hijos de puta”. El agredido señaló que tanto él como sus acompañantes trataron de alejarse del lugar, pero que la turba los siguió hasta la calle paralela, momento en el que comenzó la agresión. “Eu caín inconscente e despertei no hospital –afirmó–. Estiven 26 horas e media no Arquitecto Marcide e de alí leváronme a Coruña a maxilofacial polas fracturas”.


Francisco Martínez hizo especial hincapié en el caracter “fascista” de la agresión, algo que su representante legal, Alexandre Cortizas, ha categorizado como un “delito de odio”. Durante la rueda de prensa se señaló que esta clase de actos resultaban comunes en momentos festivos como la Semana Santa y se apuntó a elementos “militares” como posibles ejecutores de la paliza.

Moción de condena
Por otra parte, el grupo municipal del BNG avanzó ayer la presentación durante la Junta de Portavoces celebrada durante la mañana de una propuesta de declaración institucional de condena a la agresión y que inste a las autoridades policiales a que lleven a cabo una investigación.
La formación señaló que esta manifestación oficial será llevada al pleno del próximo jueves 28. En ella, anticipan, el Concello de Ferrol manifestará su repulsa a esta clase de “comportamientos antidemocráticos” y “fascistas”.

El militante de Causa Galiza agredido denuncia el retraso en la investigación policial

Te puede interesar