Miguel Ángel Fernández Fernández

Miguel Ángel Fernández Fernández
Diario de Ferrol-2019-06-09-011-2da29eae

El marino, pintor y escritor Miguel Ángel Fernández Fernández nació en Vigo el año 1940, ingresando en la Escuela Naval Militar de Marín el año 1958 y siendo promovido a alférez de navío el año 1963. Hizo la especialidad de Comunicaciones en la escuela de la ETEA de Vigo el año 1970 y desempeñó numerosos destinos a flote y en tierra, incluyendo la Guinea Ecuatorial. Obtuvo el Diploma de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval de Madrid y el Master en Manegement en Monterrey (USA). 

Fue nombrado agregado naval en las embajadas de Bonn y de Washington, y, ascendido a Contralmirante, desempeñó destinos de la OTAN en las misiones de España en Norfolk (USA), Bruselas y Oeiras (Portugal), siéndole concedida la medalla de Servicios Distinguidos de la mencionada OTAN. Cuando ascendió al empleo de Vicealmirante fue nombrado Jefe del  Arsenal Militar de Ferrol; llegado su retiro el año 2005, instaló su estudio de pintura en una luminosa vivienda de La Graña, donde falleció el año 2016.  Casado con Margarita Orduna, tuvo cinco hijos. 

Compaginando su profesión de militar con la práctica de la pintura, inició su andadura artística formal el año 1968, dentro de la técnica de la pintura acrílica, obteniendo el primer premio de pintura en la Bienal de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial). Tras participar en las Bienales de Palma de Mallorca y Pontevedra, y de llevar a cabo diversas exposiciones en Vigo, Cartagena y Monterrey (USA), el pintor vigués pasó al empleo de la técnica de la  acuarela el año 1985, efectuando su primera exposición en Bonn (Alemania).

Aunque desde ese momento se dedicó de forma especial a la pintura de paisaje, practicó asimismo con reconocida facilidad el retrato donde consiguió obras de gran realismo y calidad, así como también utilizó la pintura al óleo con excelentes resultados. Miguel Ángel Fernández continuó exponiendo con frecuencia, tanto en España, celebrando su primera exposición en Ferrol el año 2000 en la Sala de la Exposición Portuaria, como en diversas capitales extranjeras, caso de Washington, Lisboa y Bruselas. El año 2005 fue seleccionado para la muestra de artistas de la ciudad, con motivo de inaugurarse la sede de la Fundación Caixa Galicia en Ferrol.

El pintor Miguel Ángel Fernández fue miembro fundador de la Asociación Española de Marinistas y del Instituto Español Almirante Brown de Madrid. Igualmente fue miembro de la Sociedad Artística Ferrolana (S.A.F.) y ha sido presidente del Grupo Cultural Ancla de Ferrol. Al decir de sus críticos su pintura está basada en un magnífico dibujo, siendo por lo tanto esencialmente figurativa. Utiliza en sus obras unos colores entonados que originan una muestra de buen gusto y equilibrio formal, especialmente adecuada para el tratamiento del paisaje gallego.

Con carácter póstumo este año 2019 se expuso en el Centro Cultural Torrente Ballester una muestra de pintura de Miguel Ángel Fernández titulada “Interpretaciones de madurez”. En la exposición aparecen un amplio número de obras, en su mayoría dentro del paisajismo, con cierta aproximación a la pintura geométrica y al impresionismo, siempre con unos horizontes definidos y una luz que todo lo ilumina.

Como escritor y colaborador de los medios de comunicación, Miguel Ángel Fernández tiene un amplio currículo. Además de colaborar en las revistas ferrolanas Poesía Galicia, Arte Galicia y FerrolAnálisis, ha escrito, colaborado con poemas e ilustrado libros ajenos o suyos propios, como “De pronto los delfines” (Ferrol, año 1996), “A pesca e os mariñeiros” (Ferrol. año 2001), “Inmersión, la vida a bordo de un submarino” (A Coruña, año 2006), “Bissau en chamas” (Lisboa, año 2007), “La llamada de la mar” (Ferrol, año 2008), “Ferrol, señas de identidad” (Ferrol, año 2008), “Lerias” (Ferrol, año 2010) y “La ribera del Berbés” (Pontevedra, año 2011).  

Mención especial merece su última publicación “Dos días de gloria”, una obra de gran interés que trata del rechazo del ataque que las fuerzas navales y terrestres británicas llevaron a cabo a nuestra ciudad el año 1800. Este tema ya fue tratado en publicaciones específicas por numerosos historiadores, como Nicolás Fort en “Defensa de Ferrol en 1800”, Indalecio Núñez y Pedro Fernández en “El Coloquio de Brión”, Guillermo Escrigas en “Ferrol heroico”, Ramos Ardá en “El desembarco de Doniños en la documentación británica”, Santiago González-Llanos en “El ataque inglés a Ferrol en Agosto de 1800” y Fra Molinero en la obra teatral “A batalla de Brión”. 

Otros escritores e historiadores de diferentes épocas, tales como Montero Aróstegui, Couceiro Freijomil, Domingo Díaz de Robles, Fernández Varela, Francisco Suárez, José de Pato, Fernández Duro, Carlos Martínez-Valverde, Ricardo Nores y Hermenegildo Franco, trataron el mismo tema del ataque inglés bajo diferentes circunstancias y puntos de vista, en diversas revistas y publicaciones. En su obra Miguel Ángel Fernández resume este episodio bajo lo que considera el mayor rigor histórico, acompañándolo de unos sugestivos dibujos y acuarelas. 

El episodio histórico del desembarco inglés en las playas de Doniños y San Jorge, conocido a nivel popular como Batalla de Brión, está presente en la memoria histórica de Ferrol. El año 1978 el escultor local Guillermo Feal esculpió en granito un monumento alegórico en el Baluarte de San Juan, recordando a los defensores de Ferrol, donde aparecen representados tanto armas de militares como útiles de trabajo de gente del mar y del campo, simbolizando así a estos defensores de la ciudad. 

jjburgoa@hotmail.com

Miguel Ángel Fernández Fernández

Te puede interesar